La enseñanza y aprendizaje de lengua castellana en un contexto remoto de emergencia
Author
Carballo Carballo, CarinaDate
2022Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo realizar una investigación
sobre la enseñanza de la asignatura Lengua Castellana y Literatura durante el cambio de
contexto de enseñanza —del presencial al no presencial— en los centros educativos
provocado por el confinamiento durante gran parte del curso 2019/2020 por el COVID19 (enfermedad causada por el SARS-CoV-2). Durante ese curso académico tuvo lugar
una educación a distancia improvisada y temporal, denominada por los autores como
«Enseñanza Remota de Emergencia» (ERE) teniendo en cuenta que consiste en un
cambio temporal de la entrega de instrucción a un modo de entrega alternativo.
Con este propósito, se elaboraron dos encuestas (distribuidas por Google Forms):
una para el profesorado, procedente de 9 centros educativos, y otra para el alumnado de
un centro ubicado en el norte de Tenerife. Las encuestas fueron contestadas por un total
de 39 personas: 19 docentes y 20 alumnos. Constan de preguntas con las que se intentó
indagar por diversos aspectos: desde la formación previa de cada docente sobre
innovación educativa, hasta cómo se trabajaron los contenidos teóricos y prácticos de la
asignatura o el control y revisión de las tareas de los estudiantes. Finalmente,
esbozamos una propuesta de mejora para el bloque de aprendizaje con más carencias
durante el periodo de enseñanza no presencial. This Master's Thesis (TFM) aims to conduct an investigation on the teaching of
the subject Spanish Language and Literature during the change of teaching context
in educational centers -from face-to-face to non-face-to-face- caused by the
confinement during much of the 2019/2020 academic year due to COVID-19
(disease caused by SARS-CoV-2). During that academic year, an impromptu,
temporary distance education took place, termed by the authors as "Emergency
Remote Teaching" (ERT) because it consists of a temporary shift from instructional
delivery to an alternative delivery mode.
For this purpose, two surveys (distributed by Google Forms) were developed:
one for the faculty, drawn from 10 schools, and one for the student body at one
school. These were answered by a total of 39 people: 19 teachers and 20 students.
They consisted of questions that sought to inquire about various aspects: from the
previous training of each teacher on educational innovation to the period of nonface-to-face teaching, to how the theoretical and practical contents of the subject
were worked on or the control and review of the students' homework.