Género y rendimiento en la enseñanza plástica y técnica: relación con la visión espacial y las concepciones culturales.
Autor
Díaz García, AitorFecha
2022Resumen
Esta investigación pretende analizar el marco de la enseñanza del dibujo técnico
en ESO y Bachillerato, así como la menor inclusión de las mujeres en carreras de
índole técnica; evidenciando si existe una dificultad de índole biológica por parte
de las mujeres que justifique esta realidad, o si, por el contrario, puede deberse a
una cuestión cultural. Así mismo, se evalúa el rendimiento de ambos géneros tanto
a nivel general de las asignaturas vinculadas, como en relación a su capacidad de
razonamiento espacial, lo que debe arrojar datos sobre estas supuestas dificultades,
y si tienen o no, una importancia real cuando valoramos el trabajo del estudiantado.
Para ello, se ha estudiado el estado de la cuestión en los estudios de carácter
superior, y se han analizado los datos en relación a la realidad del centro donde se
han realizado las prácticas, donde se imparte educación secundaria y bachillerato.
Además, se ha estudiado la naturaleza biológica de ambos sexos, sobretodo a nivel
cerebral, tanto en edad adulta como en su adolescencia. Así mismo se establecen
relaciones entre razonamiento espacial, rendimiento y género.
En paralelo se ha realizado un estudio que parte de una prueba PRV (percepción y
razonamiento visual) en primer ciclo y de una seria de actividades relacionadas con
las Leyes de la Gestalt en segundo ciclo de educación secundaria. El análisis de
estos datos, junto con otros muchos recogidos de distintos cursos del mismo centro,
permiten tener una visión general de toda la formación previa a la universitaria.
Por último, se extraen conclusiones propias, así como se establece una comparativa
con las hipótesis precedentes expuestas en el marco teórico. Además, se realiza
una reflexión a cerca de los verdaderos factores que tienen influencia en este tema,
proponiendo algunas soluciones y planteando otras líneas de investigación que se
derivan de esta y que podrían ser de interés en un futuro. The aim of this research is to analyze the framework for teaching technical drawing
in secondary and baccalaureate education, as well as studying the less inclusion
of women in technical careers; showing whether there is a biological difficulty on
the part of women to justify this reality, or whether it may be due to a cultural issue.
Likewise, the performance of both genders is evaluated both at the general level of
the subjects linked and with their capacity for spatial reasoning, which should yield
data on these alleged difficulties and whether they have real significance when we
value the work of the students.
To this end, the state of the matter has been studied in the higher studies, and the
learned data has been analyzed concerning the school reality where the internship
has been carried out (where secondary education and baccalaureate are taught).
In addition, the biological nature of both sexes has been studied, especially at the
brain level, both in adulthood and adolescence. Relationships are also established
between spatial reasoning, performance, and gender.
In turn, a study has been carried out based on a Visual-Spatial Intelligence Test in
lower secondary education and a series of activities related to Gestalt’s Laws in
upper secondary education. The analysis of these data, together with many others
collected from different levels in the same school, gives an overview of all preuniversity training.
Finally, own conclusions were drawn, and a comparison with the preceding
hypotheses presented in the theoretical framework was provided. In addition, a
reflection was made about the real factors that influence this topic, proposing some
solutions and other lines of research that derive from the present one and that could
be of interest in the future.