Análisis de la educación privada concertada en España: una visión a raíz de la nueva Ley de Educación 'LOMLOE'
Autor
Sánchez García, AdriánFecha
2022Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster surge a raíz del debate acerca de la educación privada concertada
y la nueva ley de educación, la LOMLOE, que ha nacido con las críticas de diferentes partidos
políticos e instituciones educativas. Para ello se parte de una fundamentación teórica en cuanto al
derecho a la educación, el concierto educativo en España, la financiación de la enseñanza
concertada y la evolución de la educación privada concertada en las últimas leyes educativas
españolas, teniendo por objetivo principal analizar la situación actual de la misma dentro de la red
escolar estatal, dividida en escuela pública, privada concertada y privada no concertada. Además, se
realiza una interpretación de la literatura científica en torno a la escuela concertada y los datos que
conocemos acerca de la misma extraídos del Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo,
estableciendo posteriormente unas conclusiones coherentes con lo expuesto en este trabajo. The present Final Project arises as a result of the debate about charter education and the new
educational law, the LOMLOE, which was bon with the criticism of different political parties and
educational institutions. For this, it starts from a theoretical foundation regarding the right to
education, the educational agreement in Spain, the financing of charter education and the evolution
of charter education in the latest Spanish educational laws, with the main objective of analyzing the
situation current of the same within the state school network, divided into public, charter and
prívate schools. In addition, an interpretation of the scientific literature on the charter school and
the data that we know about it extracted from the 2020 Report about the educational system,
subsequently establishing conclusions that are consistent with what is stated in this work.