La enfermería escolar. ¿Cómo la valoran los/as futuros/as docentes?
Autor
Sosa Pérez, Carmen PaulaFecha
2022Resumen
La enfermería escolar es una figura con escasa implicación en España, pero con
mucha trascendencia y pertinencia para los sistemas educativos y sanitarios de otros
países como Alemania, Francia o Estados Unidos. Se ha demostrado que su implicación
en los centros educativos mejora el rendimiento de los/as alumnos/as, así como también
asiste a las familias y a la comunidad educativa (personal docente y no docente). Sin
embargo, pese los beneficios que a priori parece ofrecer esta figura al centro educativo,
su correcta implantación va a depender de la disposición de la comunidad educativa,
concretamente de la parte docente. De esta manera, mediante este estudio se pretende
recoger y valorar la opinión que tienen los/as futuros docentes del grado de maestro en
educación infantil, del grado de maestro en educación primaria y del máster en formación
del profesorado, acerca de la implantación de la figura de la enfermería escolar en los
centros, de su pertenencia y de sus funciones según el nivel educativo.
Para ello se ha realizado un estudio de corte cuantitativo ex post-facto. Se han
desarrollado análisis descriptivos usando los estadísticos t-Student y ANOVA de una vía.
En cuanto a la recogida de datos se ha realizado por medio de un cuestionario (ANEXO
I) multirespuesta auto creado en google – doc, con una muestra total de 140 respuestas
procedentes de alumnos/as de los grados anteriormente mencionados.
Respecto a los resultados obtenidos, la mayoría de futuros/as docentes conocían
la existencia de la enfermería escolar, así como en su conjunto, abogan por la presencia y
pertinencia de dicha figura en todos los centros educativos como parte interna del mismo.
Concretamente la ven más necesaria los/as alumnos/as procedentes del grado de maestro
en educación infantil, para los niveles de infantil y primaria. También valoran en positivo
todas aquellas funciones planteadas en el cuestionario. Sin embargo y con el objetivo de
hallar una mayor representatividad será necesario ampliar la muestra para posteriores
estudios. School nursing is a figure with little involvement in Spain, but with great
significance and relevance for the education and health systems of other countries such
as Germany, France or the United States. Their involvement in schools has been shown
to improve the performance of pupils, as well as to assist families and the educational
community (teachers and non-teachers staff). However, in spite of the benefits that a
priori seems to offer to the school, its proper implementation will depend on the
willingness of the educational community, specifically the teachers. Thus, the aim of this
study is to collect and evaluate the opinion of future teachers of the degree of Teacher in
Early Childhood Education, the degree of Teacher in Primary Education and the master’s
degree in Teacher training, about the introduction of the figure of school nursing in the
centers, its membership and its functions according to the level of education.
To this end, an ex post-facto quantitative study was carried out. Descriptive
analyses have been developed using one-way t-Student and ANOVA statistics. Data
collection was executed by means of a self-created multi-response questionnaire
(ANNEX I) on google – doc, with a total sample of 140 responses from students of the
above-mentionedgrades.
Regarding the results , most future teachers were aware of the existence of school nursing,
and as a whole, they advocate the presence and relevance of this figure in all educational
centers as an internal part of it. In particular, it is seen as most needed by students from
the Pre-school Education teacher level for the pre-school and primary levels. They also
value positively all the functions raised in the questionnaire. However, in order to find
greater representativeness, it will be necessary to enlarge the sample for further studies.