Los bulos y las fake-news en la percepción de riesgo del alumnado sobre la enfermedad covid-19: desinfodemia e infoxicación
Date
2022Abstract
Como consecuencia de la actual pandemia de la COVID-19, la población se ha
visto sometida a un bombardeo de información, que se ha entremezclado con bulos y fake
news, generando infoxicación y desinfodemia. El efecto que esto ha causado sobre la
percepción del riesgo ante dicha enfermedad, hace necesaria una evaluación sobre qué
factores afectan a la juventud hoy día que puedan limitar su pensamiento crítico sobre la
pandemia. Con este Trabajo de Fin de Máster (TFM) pretendemos evaluar cuál es la
percepción del riesgo ante la enfermedad de la COVID-19 del alumnado del centro
Cisneros Alter, teniendo en cuenta factores como cumplimiento y comprensión de las
medidas sanitarias, así como la influencia de las redes sociales, con el fin de elaborar una
estrategia de aprendizaje que sirva para contextualizar la problemática actual sobre los
bulos y las fake news, así como una herramienta para luchar contra la desinformación que
ha causado dicha pandemia. De esta manera, se ha visto que la juventud está siendo
influenciada cada día más por las redes sociales, las cuales son el blanco de los principales
difusores de bulos y fake news, lo que generaría una baja percepción del riesgo ante el
virus por parte de la población joven. Sin embargo, el alumnado del Colegio Cisneros
Alter ha demostrado una percepción de riesgo alta, pese a confirmar que su principal
fuente de información son las redes sociales, evidenciando la necesidad del desarrollo de
estrategias vinculadas al uso de las TIC, mediante la aplicación del pensamiento crítico y
científico, por parte del profesorado. As a consequence of the current COVID-19 pandemic, the population has been
subjected to a barrage of information which has been mixed with hoaxes and fake news,
causing infoxication and desinfodemic, within the framework of the current pandemic
that we are experiencing. The effect that this has caused on the perception of the risk
regarding COVID-19 disease, makes it necessary to evaluate what factors affect the youth
today that may limit their critical thinking about the pandemic. With this Master's Thesis
(TFM) we intend to evaluate the risk perception of the Cisneros Alter’s students in the
face of the COVID-19 disease, taking into account factors such as compliance and
understanding of health measures, as well as the influence of social media, in order to
develop a learning strategy that serves to contextualize the current problem about hoaxes
and fake news, as well as a tool to fight the misinformation caused by this pandemic.
Thus, it has been observed that the youth are being increasingly influenced by social
media, which are the target of the main disseminators of hoaxes and fake news, which
would generate a low-risk perception of the virus by the young population. However, the
students of the Colegio Cisneros Alter have shown a high-risk perception, despite
confirming that their main source of information is social media, demonstrating the need
to develop strategies related to the use of ICT, through the application of critical and
scientific thinking, by the teachers