Programa esTEla: la percepción del profesorado de la isla de Tenerife sobre su formación para la transición educativa
Author
Chinea Chinea, DaviniaDate
2022Abstract
A lo largo de la historia las instituciones gubernamentales han creado programas educativos para
dar respuesta a diferentes retos. A raíz de la crisis de 2008, el Gobierno de Canarias se plantea la
creación de programas educativos que den solución, entre otras, a la mejora de la tasa del abandono
escolar. Desde la implantación del primer programa hasta la actualidad son diversos los proyectos
que se han introducido en el ámbito educativo. Pero es en el presente curso escolar 2021/2022,
cuando se lleva a cabo el programa esTEla, este proyecto pretende, entre otras cosas, unificar las
acciones que se van a llevar a cabo en las diferentes etapas educativas, desde infantil a secundaria,
para mejorar la transición educativa.
El presente trabajo tiene como objetivo explorar el nivel de conocimiento que tiene el profesorado
adscrito al Programa esTEla de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para
desarrollar las funciones que se establecen en este nuevo programa de transición académica. Para
ello se presenta una revisión de los programas de transición que se han implementado desde la
Consejería de Educación, profundizando en el actual programa esTEla. Se utiliza una metodología
mixta, entrevista a un docente y a un coordinador del programa esTEla y un cuestionario para
conocer la autopercepción basado la formación que tienen los docentes para llevar a cabo las tareas
que se establecen en el programa. Finalmente, se llega a la conclusión de que el profesorado
responsable no se considera preparado para implementar el programa. Throughout history, government institutions have created educational programmes to respond to
different challenges. In the wake of the 2008 crisis, the Canary Islands Government considered the
creation of educational programmes that would provide a solution, among other things, to
improving the school dropout rate. From the implementation of the first programme to the present
day, various projects have been introduced in the field of education. But it is in the current school
year 2021/2022, when the esTEla programme is carried out, this project aims, among other things,
to unify the actions to be carried out in the different educational stages, from infant to secondary, in
order to improve the educational transition. The aim of this paper is to explore the level of knowledge of the teaching staff assigned to the
esTEla Programme of the Regional Ministry of Education of the Canary Islands Government in
order to develop the functions established in this new academic transition programme. To this end, a
review of the transition programmes that have been implemented by the Regional Ministry of
Education is presented, focusing on the current esTEla programme. A mixed methodology is used:
an interview with a teacher and a coordinator of the esTEla programme and a questionnaire to find
out the self-perception based on the training of teachers to carry out the tasks established in the
programme. Finally, it is concluded that the teachers responsible do not consider themselves
prepared to implement the programme.