Hibridación de los modelos de enseñanza Educación Deportiva (ED) y Enseñanza Comprensiva (EC), en el desarrollo de una situación de aprendizaje para del flag football.
Autor
García García, Iván JoséFecha
2022Resumen
La hibridación de dos o más modelos de enseñanza ha surgido como alternativa metodológica en el área de la Educación Física con la intención de superar aquellas carencias que puede presentar
el empleo de un solo modelo de enseñanza. El propósito de este estudio fue llevar a cabo una
hibridación de dos modelos de enseñanza, concretamente los de Educación Deportiva (ED) y
Enseñanza Comprensiva (EC) y comprobar su incidencia en la motivación del alumnado en el
desarrollo de una Situación de Aprendizaje sobre Flag Football. En esta experiencia participaron
16 estudiantes de primer curso de bachillerato. Para valorar la experiencia se utilizó un diseño
cuasiexperimental antes-después, empleándose como instrumento de recogida de datos la Escala
de Medición de la Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES) Vlachopoulos y Vichailidou
(2006). Los resultados muestran como para las variables de agrupación del test BPNES
(Autonomía, Competencia y Relación con los demás) ha habido un incremento de las medias de
puntuación obtenidas en cada apartado con respecto a las logradas en el cuestionario previo a la
intervención, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en ítems relacionados con
las variables de agrupación BPNES. Se puede concluir afirmando que la hibridación de los
modelos de enseñanza ED-EC puede producir una mejora en la motivación del alumnado. The hybridization of two or more teaching models has emerged to provide a methodological
alternative around Physical Education, which allows overcoming those deficiencies that a unique
teaching model may present. The purpose of this study is to carry out the hybridization of two
teaching models, Sports Teaching (ST) and Comprehensive Teaching (CT), and to prove its
impact on the student's motivation in the development of a Learning Situation based on Flag
Football. Sixteen first-year Bachillerato students participated in this experience. To assess the
experience practice, a quasi-experimental design was used, being the Scale for Measuring Basic
Psychological Needs (BPNES), Vlachopoulos and Vichailidou (2006), used as a data collection
tool. The results show that for the BPNES grouping variables test (Autonomy, Competence, and
Relationship with others) there has been an increase in the mean scores obtained in each section
concerning those achieved in the questionnaire before the intervention. Statistically, significant
differences were found in items related to the BPNES grouping variables. One can conclude/we
might conclude that the hybridization of the ST-CT teaching models can produce an improvement
in the motivation of the students after the practice.