Los textos latinos en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (2004-2020): Análisis y propuesta didáctica sobre el léxico /
Author
Garzón Fontalvo, EvelingDate
2022Abstract
El léxico es fundamental en el aprendizaje de cualquier lengua natural y, en efecto, así lo es
en el caso del latín. Desde una perspectiva práctica, una prueba de tal afirmación es su presencia en el currículo oficial de Bachillerato y el importante papel que puede desempeñar en la
Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). En esta línea, este artículo tiene dos objetivos fundamentales. Por una parte, busca analizar, en términos de frecuencia, el léxico de los
textos propuestos en la EvAU de Latín II de la Comunidad de Madrid, en los últimos años
(2004-2020). Por otra, una vez identificado el léxico más frecuente, pretende ofrecer una serie
de actividades basadas en la estrategia denominada «constelaciones léxicas» a fin de trabajar
en la adquisición y consolidación de este vocabulario en el aula de latín. Lexicon plays a key role in learning any natural language and, certainly, Latin is no exception
in this matter. From a practical perspective, a proof of this statement is its presence in the
official Spanish Bachillerato curriculum and its relevance regarding the Evaluación para
el Acceso a la Universidad (University Entrance Exam, abbreviated in Spanish as EvAU).
Considering this, the aim of this paper is twofold. On the one hand, it seeks to analyse, in
terms of frequency, the vocabulary of the texts proposed for the Latin II EvAU exam in the
Community of Madrid, between 2004 and 2020. On the other hand, once the most frequent
words have been identified, it aims to offer several activities based on «lexical constellations»
strategy with the purpose of acquiring and consolidating this vocabulary in Latin class.