Aprendizaje de la lectura en niños con síndrome de Down
Date
2022Abstract
En este trabajo de revisión teórica se han estudiado las habilidades lectoras de los niños
con síndrome de Down y la efectividad de instruir en la lectura a través de diferentes
métodos, para determinar cuáles permiten un mayor rendimiento. Los niños con síndrome
de Down pueden presentar problemas en el lenguaje y la comunicación, por lo que la
lectura también manifestará dificultades. Un entrenamiento temprano en las habilidades
lingüísticas puede proporcionar beneficios en el conocimiento de las letras, los sonidos y
la conciencia fonológica, mejorando su aprendizaje lector. Con el fin de obtener la
información necesaria para el estudio se implementó el método PRIMSA, donde se
utilizaron cuatros bases de datos (EBSCO, MEDLINE, Dialnet y ERIC) y otras fuentes
de interés como revistas de investigación. Se determinaron los criterios de selección de
inclusión y de exclusión, incluyendo un total de ocho artículos en el estudio. Los
resultados demuestran los problemas de aprendizaje en la lectura y las ventajas de
implementar un método de lectura sintético o mixto frente al analítico. El aprendizaje
lector difiere con respecto al de los niños con un desarrollo típico, sin embargo, el
entrenamiento en las habilidades lingüísticas de manera temprana produce ventajas en el
aprendizaje de estos. In this theoretical review, we have studied the reading skills of children with Down
syndrome and the effectiveness of reading instruction through different methods, to
determine which ones allow a better performance. Children with Down syndrome may
present problems in language and communication, so reading will also manifest
difficulties. Early training in language skills can provide benefits in the knowledge of
letters, sounds and phonological awareness, improving their learning to read. To obtain
the necessary information for the study, the PRIMSA method was implemented, using
four databases (EBSCO, MEDLINE, Dialnet and ERIC) and other sources of interest such
as research journals. Inclusion and exclusion selection criteria were determined, including
a total of eight articles in the study. The results demonstrate the learning problems in
reading and the advantages of implementing a synthetic or mixed reading method versus
an analytical one. Reading learning differs from that of typically developing children,
however, early language skills training produces advantages in their learning.