Programa de intervención de las funciones ejecutivas para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Date
2022Abstract
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo de
origen biológico que se inicia en la infancia. Este trastorno afecta al desarrollo de la
comunicación social y de la conducta. Además, presenta comportamientos e intereses
repetitivos y restringidos. Es por este motivo que afrontar una intervención temprana
es indispensable para que el niño o la niña lleve a cabo un desarrollo integral. A lo
largo de este trabajo se desarrolla un programa, desde el ámbito logopédico, de
intervención temprana para niños y niñas cuyas edades están comprendidas entre los
0 y los 6 años. Los objetivos fundamentales de este programa irán enfocados a la
mejora de las funciones ejecutivas. Por último, para asegurarnos de que el programa
de intervención es efectivo y funcional, se propone llevar a cabo una evaluación previa
y posterior a la realización del programa. Al concluir con la totalidad de las sesiones
propuestas para nuestro programa de intervención, se espera una mejoría global de
las funciones ejecutivas del niño o la niña Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder of biological
origin that begins in childhood. This disorder affects the development of social
communication and behaviour. In addition, it presents repetitive and restricted
behaviours and interests. For this reason, early intervention is essential for the child's
full development. Throughout this work, a program of early intervention for children
between the ages of 0 and 6 years old is developed from a speech therapy point of
view. The main objectives of this program are focused on the improvement of executive
functions. Finally, to ensure that the intervention program is effective and functional, it
is proposed to carry out a pre- and post- program evaluation. At the end of all the
sessions proposed for our intervention program, an overall improvement in the child's
executive functions is expected.