¿Ser? o ¿Hacer?: Diferencias en la construcción de los estereotipos de género
Fecha
2022Resumen
En la presente investigación nos planteamos conocer la frecuencia con la que
hombres y mujeres perciben distintos tipos de halagos y respecto a qué aspectos de sí mismo.
Se reclutó a un total de 170 personas de un amplio rango de edad a quienes se aplicó un
cuestionario con 4 condiciones experimentales que exponían distintos episodios en los que se
combinaban las variables de género (hombre vs. mujer) y tipo de halago (es vs. hace). Las
mujeres percibieron ambos tipos de halagos para ambos géneros en una mayor frecuencia que
los hombres y estos, también percibieron más frecuentes aquellos referidos a mujeres en
comparación a los referidos a su grupo de género; así como entre los jóvenes, especialmente las
mujeres perciben más frecuencia de tales situaciones que las maduras. En este trabajo
relacionamos cómo lo anterior puede en ocasiones contribuir a los estereotipos de género al
construir personas en función de este y determinando su desarrollo personal o social; y como al
contrario podemos usar lo anterior como una herramienta para la deconstrucción de tales
estereotipos. In the present investigation we set out to know the frequency with which men
and women perceive different types of praises and with respect to what aspects of themselves.
A total of 170 people of a wide age range were recruited, to whom a questionnaire was applied
with 4 experimental conditions that exposed different episodes in which the variables of gender
(man vs. woman) and type of praise (personal vs. performance). Women perceived both types
of praises for both genders more frequently than men did, and men also perceived those
referring to women more frequently compared to those referring to their gender group; as well
as among young people, especially women perceive more frequency of such situations than
mature women. In this work we relate how the above can sometimes contribute to gender
stereotypes by building people based on their gender and determining their personal and social
development; or as the contrary, how we can use the above as a tool for the deconstruction of
such stereotypes.