Estudio del perfil emocional y las funciones ejecutivas en supervivientes de neoplasias pediátricas
Date
2022Abstract
La supervivencia de los niños que pasan por un proceso oncológico se ha visto
incrementada con la mejora de las tecnologías y los tratamientos. Sin embargo, este hecho
pone de manifiesto la existencia de posibles déficits cognitivos y alteraciones emocionales.
El objetivo principal de este estudio ha sido investigar la existencia de alteraciones
emocionales y déficits ejecutivos en niños supervivientes de neoplasia. Para ello, hemos
trabajado con 16 niños diagnosticados de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA, edad=10.96
años, SDedad=3,44 años) y con 12 niños diagnosticados de Tumores del Sistema Central
(TSNC, edad=11,7 años, SDedad=2,24 años). A ambas muestras se les administró un
protocolo de evaluación neuropsicológica que incluía: cociente intelectual, velocidad de
procesamiento y atención como variables transversales. El perfil emocional se estudió
mediante el SDQ, por último, las funciones ejecutivas se evaluaron con el BRIEF-2. Los
resultados obtenidos por los niños con neoplasias, fueron contrastados con los observados
en un grupo de 19 niños controles de desarrollo típico igualados en edad a los grupos
patológicos (DT, edad=11,37 años, SDedad=3,27). Los resultados encontrados ponen de
manifiesto un peor rendimiento de ambos grupos patológicos en las variables transversales
cuando son comparados con el grupo control sin que existan diferencias entre ellos.
Asimismo, se ha encontrado un perfil psicológico alterado tanto en LLA como en TSNC. Sin
embargo, parece ser que sus funciones ejecutivas se adaptan al ambiente ecológico
reduciendo así el impacto de posibles dificultades. Los resultados son interpretados desde
la Neuropsicología Infantil y su interés por estudiar las secuelas neurocognitivas en
población pediátrica con cáncer. Este trabajo enfatiza la necesidad de evaluar e intervenir
en esta población desde la atención temprana para mitigar los efectos de las neoplasias y
sus tratamientos. Survival of children undergoing oncology has increased with the improvement of
technologies and treatments. However, this fact highlights the existence of possible cognitive
deficits and emotional alterations. The main objective of this study was to investigate the
existence of emotional alterations and executive deficits in children survivors of neoplasia.
For this purpose, we have worked with 16 children diagnosed with Acute Lymphoblastic
Leukemia (ALL, a e= 10.96 years, SDage=3,44 years) and with 12 children diagnosed with
Central System Tumors (CNS Tumors, a e=11,7 years, SDage=2,24 years). Both samples
were administered a neuropsychological evaluation protocol that included: IQ, processing
speed and attention as cross-sectional variables. The emotional profile was studied by
means of the SDQ, and finally, executive functions were evaluated with the BRIEF-2. The
results obtained by the children with neoplasms were contrasted with those observed in a
group of 19 typically developing controls equal in age to the pathological groups (TD, a e=
11,37 years, SDage=3,27 years). The results showed a worse performance of both
pathological groups in the cross-sectional variables when compared with the control group,
with no differences between them. Likewise, an altered psychological profile has been found
in both ALL and CNS tumors. However, it seems that their executive functions adapt to the
ecological environment thus reducing the impact of possible difficulties. The results are
interpreted from Child Neuropsychology and its interest in studying neurocognitive sequelae
in pediatric population with cancer. This work emphasizes the need to evaluate and
intervene in this population from early care to mitigate the effects of neoplasms and their
treatments.