Utilidad de los programas de adaptación para personas con discapacidad auditiva en la universidad
Autor
Enriquez Perez, GuiomarFecha
2022Resumen
La educación inclusiva es necesaria dentro de todas las etapas educativas, tanto elemental
como superior. A lo largo de los años, la educación de las personas con discapacidad auditiva
ha evolucionado hasta incluir programas de acompañamiento y adaptación en los centros
universitarios como es el caso de la Universidad de La Laguna, que dispone del PAED
(Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de los estudiantes con discapacidad
auditiva sobre el programa de adaptación por medio de un cuestionario compuesto por el
CCES (Classroom Communication Ease Scale), preguntas relativas al programa, su percepción
de la integración en núcleos familiares y sociales y su percepción de la necesidad y
dependencia de los intérpretes de lengua de signos.
Participaron cuatro personas estudiantes de la Universidad de La Laguna con discapacidad
auditiva y adscritos al programa de adaptación de la universidad.
Los resultados indicaron que el programa de adaptación se considera un programa necesario
para los estudiantes con discapacidad auditiva aunque debe mejorar en los aspectos de
seguimiento del alumnado y en el acceso de material. Inclusive education is necessary in every educational stage, from elemental to postsecondary.
Throughout the years, education for deaf and hard-of-hearing people has evolved to including
adaptation programs inside college settings as is the case of the Universidad de La Laguna, that
has the PAED program (Attention Program for Students with Educational Aid Needs).
The objective of this investigation was to know deaf and hard-of-hearing students’ perceptions
of the adaptation program through the CCES (Classroom Communication Ease Scale)
questionnaire, questions relative to the program, their perception of their integration in their
families and social groups and their perception of the usefulness and dependence on Sign
Language Interpreters.
The sample was comprised of four students of the Universidad de La Laguna with hearing
impairments that also benefited from the adaptation program.
The results indicated that the program was seen as necessary for students with hearing
impairment, even though the program should improve in keeping up with the students and in
the access to material.