Relación entre las variables de burnout y estrés académico con las estrategias cognitivas y motivacionales en el estudio del alumnado de psicología
Author
Mateos Cardona, Luis AlbertoDate
2022Abstract
El objetivo de este estudio es buscar la relación entre las variables de
burnout y estrés académico con las estrategias cognitivas y motivacionales en el
estudio de los y las estudiantes universitarios. Para la realización de este estudio se
ha contado con un total de 1562 participantes, los cuales representan a todas las
generaciones del tercer año del grado de psicología de la Universidad de La Laguna
desde 2014 hasta 2022. Se han aplicado diversos cuestionarios que evalúan las
estrategias cognitivas y de control en el estudio, los estilos de aprendizaje y las
motivaciones y estrategias utilizadas. Para medir el burnout y estrés académico, las
pruebas que se pasaron fueron, las pruebas de Maslach Burnout Inventory-Student
Survey (MBI-SS) y el inventario SISCO del Estrés Académico. En cuanto al análisis
de los datos obtenidos se llevaron a cabo diferentes tablas de correlaciones y una
prueba de diferencia de medias t-Student para grupos independientes. Los
resultados por un lado muestran la existencia de un aumento generacional de
burnout y estrés académico, así como que la variable género es determinante en el
mismo. Por otro lado, muestran la existencia de una relación negativa entre las
variables de burnout y estrés académico con el rendimiento que perciben los y las
estudiantes y la satisfacción que tienen con la carrera. Por último también se
confirma que un mayor nivel de burnout y estrés académico hace que los y las
estudiantes presenten peores resultados en estrategias cognitivas, de control y
motivacionales. The aim of this study is to find the relationship between the variables of
burnout and academic stress with cognitive and motivational strategies in the study
of university students. A total of 1562 participants, representing all generations of the
third year of the psychology degree at the University of La Laguna from 2014 to
2022, participated in this study. Several questionnaires have been applied to assess
cognitive and control strategies in the study, learning styles and motivations and
strategies used. To measure burnout and academic stress, the tests passed were
the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) and the SISCO Academic
Stress Inventory. As for the analysis of the data obtained, different correlation tables
and a t-Student mean difference test for independent groups were carried out. The
results, on the one hand, show the existence of a generational increase in burnout
and academic stress, as well as that the gender variable is a determining factor. On
the other hand, they show the existence of a negative relationship between the
variables of burnout and academic stress with the performance perceived by the
students and their satisfaction with their careers. Finally, it is also confirmed that a
higher level of burnout and academic stress causes students to present worse
results in cognitive, control and motivational strategies.