Show simple item record

dc.contributor.advisorRosales Sánchez, Christian Robert 
dc.contributor.authorSantana Marrero, Nuria Candelaria
dc.contributor.otherGrado En Trabajo Social
dc.date.accessioned2022-06-28T14:31:53Z
dc.date.available2022-06-28T14:31:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28488
dc.description.abstractEn la literatura, los estudios que evalúan los conocimientos de los progenitores sobre el bullying y sus estrategias de afrontamiento son escasos. En concreto, estos trabajos subrayan que algunos progenitores cuentan con escasos conocimientos sobre este fenómeno, e incluso niegan su existencia, lo que deriva en usar estrategias de afrontamiento inadecuadas. La presente investigación evalúa los conocimientos sobre el bullying de 120 progenitores de diferentes centros educativos de la isla de Tenerife, así, como las estrategias de afrontamiento que éstos emplean desde un desconocimiento y evitación de la problemática y desde el uso de un modelo educativo autoritario. Para ello, se desarrolla un cuestionario ad hoc compuesto por cuatro apartados, donde el primero evalúa el nivel global de conocimientos sobre el bullying, y los tres restantes valoran la frecuencia con la que los progenitores adoptan cada tipo de estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran que los progenitores cuentan con unos adecuados conocimientos sobre el bullying, sin embargo, algunos desconocen aspectos relevantes del tema y emplean estrategias desde la evitación y el desconocimiento. A su vez, se observa, por un lado, que el nivel de estudios del progenitor/a influye en los conocimientos que estos/as presentan sobre el bullying y, por otro lado, que la situación laboral se relaciona con el empleo de estrategias desde el desconocimiento. De igual manera, ser notificado por problemas de comportamiento de su hijo/a desde el centro educativo se relaciona con el empleo de estrategias de afrontamiento desde un modelo educativo autoritario.es
dc.description.abstractThere is scarce literature regarding the parents' knowledge about bullying as the coping strategies that they use. The studies show that some parents have a little knowledge about the phenomenon and even deny its existence, which in turn it results in the use of ineffective coping strategies to confront it. For this reason, the current investigation aims to assess the knowledge about bullying of 120 parents from different educational centers on the Tenerife island, such as the coping strategies that they use. Particularly, it analyses the coping strategies which are employed from a lack of knowledge and from an avoidance of the problem as those that are used from an authoritarian educational model. For this, an ad hoc Questionnaire is developed, which is composed of four sections, the first one evaluates the overall level of knowledge that they have about the problem, and the last ones are aimed to evaluate the levels of frequency that parents adopt each one of the strategies mentioned before. As results, it is evident that parents have an adequate knowledge about bullying, however, some of them ignore relevant aspects of the issue and employ coping strategies from the avoidance and ignorance. At the same time, it is observed that the educational level of parents influences the knowledge that they have about bullying, as their employment situation is related to the use of avoidance strategies. Similarly, being reported for your children’s behavioural problems by the school is related to the use of coping strategies from an authoritarian educational model.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleConocimientos y capacidades de los progenitores sobre el bullying.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordBullying
dc.subject.keywordProgenitores
dc.subject.keywordConocimientos
dc.subject.keywordEstrategias de afrontamiento
dc.subject.keywordEstilos educativos


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)