Sirviendo de altavoz a sus voces silenciadas: las necesidades de las familias de hijos e hijas con TEA en el sistema educativo.
Fecha
2022Resumen
Bajo una preocupación notoria sobre la realidad educativa que envuelve a los niños y las
niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los centros educativos, el siguiente
estudio se centra en dar a conocer, a través del relato de las familias de dicho alumnado, las
necesidades percibidas por estas en la relación con la comunidad educativa. La metodología
aplicada ha sido de corte cualitativo. Se organizaron tres entrevistas grupales. Las
participantes fueron 13 madres de hijos/as con TEA que cursaban su escolaridad en la
primera etapa educativa en la isla de Tenerife. Las entrevistas cualitativas transcritas se
analizaron con el software ATLAS.ti 22 utilizando un enfoque de teoría fundamentada. Los
resultados han sido agrupados en tres constructos: “Sociedad”, “Comunidad educativa” y
“Microsistema familiar”. Estos constatan que las principales necesidades valoradas por las
familias en la relación con la escuela están estrechamente ligadas al vínculo presentado con
el profesorado de sus hijos/as, otorgando gran importancia a la comunicación establecida
con este. La carencia de apoyos formales e informales percibidos es también un factor
emergente en los discursos. Se perciben, además, necesidades en el ejercicio de la
parentalidad. En lo referente a la inclusión educativa del alumnado con TEA florecen,
generalmente, sentimientos de insatisfacción con respecto a la formación de la comunidad
educativa en materia de TEA, y donde nuevamente, se incide en la figura de los/as docentes
como principales promotores de la inclusión educativa. Se tienen en cuenta otras
inquietudes, como el correcto desempeño de las funciones del profesorado en el trabajo con
el niño o la niña con TEA. Se describen de forma detallada implicaciones prácticas para el
ejercicio del Trabajo Social con familias con necesidades vinculadas al TEA. Under a notorious concern about the educational reality that surrounds boys and girls with
autism spectrum disorder (ASD) in educational centres, the following study focuses on
making known, through the story of the families of said students, the needs perceived by
these in the relationship with the educational community. The applied methodology has
been qualitative. Three group interviews were organized. The participants were 13 mothers
of children with ASD who were attending their schooling in the first educational stage on
the island of Tenerife. The transcribed qualitative interviews were analysed with ATLAS.ti
22 software using a grounded theory approach. The results have been grouped into three
main constructs: “Society”, “Educational Community” and “Family Microsystem”. These
confirm that the main needs valued by families in connection to the educational centre are
closely related to the bond presented with their children's teachers, giving great importance
to the communication established with them. The lack of formal and informal support is
also an emerging factor in the discourse. In addition, needs are perceived in the exercise of
parenthood. Regarding the educational inclusion of students with ASD, feelings of
dissatisfaction flourish with respect to the formation of the educational community in terms
of ASD, and where again, teachers as the main promoters of educational inclusion is
stressed. Other concerns are considered, such as the correct performance of the functions of
the teaching staff during the work with the individual with ASD. Some practical
implications for the exercise of Social Work with families with needs linked to ASD are
described in detail.