Ejercicio terapéutico y la educación del dolor desde la fisioterapia en pacientes con fibromialgia. Protocolo de actuación. Caso clínico.
Date
2022Abstract
Introducción: la fibromialgia es una enfermedad musculoesquelética polisintomática,
distinguida principalmente por dolor crónico y generalizado, con una etiopatogenia
no determinada y prevalente en mujeres. Su complejidad, genera unas consecuencias
biopsicosociales impactantes; requiere de un abordaje global donde la fisioterapia
juega un gran papel.
Objetivo: determinar la efectividad del ejercicio terapéutico y la educación al dolor
desde la fisioterapia para pacientes con fibromialgia. Realizando una revisión, un
protocolo de actuación fisioterápica y su aplicación en un caso clínico.
Métodos: se revisaron todo tipo de investigaciones que incluían un abordaje de
educación, posterior a 2010 en las bases de datos PEDro, Scielo, Dialnet, Cochrane
Library y motor de búsqueda PubMed. Creando luego un protocolo de 5 semanas de
duración que combina el ejercicio terapéutico y la educación para pacientes mayores
de 18 años con fibromialgia; aplicándolo en un caso clínico.
Resultados: de 20 artículos analizados se obtiene que la educación por sí sola tiene
efectos positivos, pero no suficientes para afrontar la enfermedad a largo plazo; el
ejercicio terapéutico de intensidad media ha tenido muy buenos resultados como
tratamiento. En el caso clínico se mejoró significativamente la fuerza de agarre, la
resistencia y el dolor.
Conclusiones: El caso clínico plasma mejoras en casi todas las variables a corto
plazo, tanto a nivel físico como educativo. Generando una gran satisfacción tras la
finalización del protocolo. Aunque se requiere de los resultados del seguimiento a
largo plazo y una mayor muestra para comprobar la efectividad real. Introduction: fibromyalgia is a polysymptomatic musculoskeletal disease,
characterized mainly by chronic and generalized pain. It has an undetermined
etiopathogenesis and it is prevalent in women. Its complexity generates shocking
biopsychosocial consequences; it requires a global approach where physiotherapy
plays a great role.
Objective: to determine the effectiveness of therapeutic exercise and pain education
from a physiotherapist approach for patients with fibromyalgia. Carrying out a
review, a physiotherapy action protocol and an application in a clinical case.
Methods: All types of research that included an education approach published after
2010 were reviewed in PEDro, Scielo, Dialnet, Cochrane Library databases and the
PubMed search engine. Then creating a 5-week protocol that combines therapeutic
exercise and education for patients over 18 years of age with fibromyalgia; applying
it in a clinical case.
Results: from the 20 articles analyzed, it was obtained that education by itself has
positive effects, but not enough to face the disease in the long term; therapeutic
exercise of medium intensity has had very good results as a treatment. In the clinical
case, grip strength, resistance and pain were significantly improved.
Conclusions: The clinical case shows improvements in almost all variables in the
short term, both physically and educationally speaking. Generating great patient’s
satisfaction in the application of the protocol. Although the results of long-term
follow-up and a larger sample are required to verify the real effectiveness.