Teatro terapéutico con personas con trastorno del espectro del autismo: el proyecto PlaTEA, principales efectos.
Author
Nouel Rodríguez, SofíaDate
2022Abstract
A continuación, se expone el Trabajo de Fin de Grado del Grado de Trabajo Social,
titulado “Teatro terapéutico con personas con Trastorno del Espectro del Autismo: El
Proyecto PlaTEA, principales efectos”, el cual explora y analiza los beneficios y el aumento
de calidad de vida que proporciona el teatro terapéutico a las personas con Trastorno del
Espectro del Autismo, desde su propia perspectiva y la de los/as profesionales de referencia,
pertenecientes al Proyecto PlaTEA. En dicho proyecto se encuentran inmersas la Asociación
Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE) y la Asociación Asperger TEA
Islas Canarias (ASPERCAN).
Dado que el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) presenta dificultades en las
habilidades sociales, comunicativas e interpersonales en diferentes áreas, el objetivo principal
es verificar que el teatro terapéutico del Proyecto PlaTEA realmente aporta beneficios para
mejorar dichas habilidades para fomentar el bienestar personal de los/as usuarios/as de
quienes participan en este proyecto; a través de una investigación en la que se ha llevado a
cabo un un estudio cualitativo en el que se han realizado entrevistas a personas con TEA y
cuestionarios a sus profesionales de referencia en el proyecto. Además, dentro de este grupo
de profesionales, se encuentra el perfil del Trabajo Social, por lo que se han identificado las
funciones y roles que tiene la profesión en este ámbito, para reconocer su importancia y
relación.
El estudio ha permitido demostrar que el teatro terapéutico proporciona beneficios
significativos para las personas con TEA, ya que los/as usuarios/as han mejorado
notablemente sus habilidades sociales y comunicativas (verbal y no verbal), su socialización,
autoconcepto, autoestima, gestión emocional, resolución de conflictos, entre otras muchas, a
nivel grupal e individual The following is the Final Degree Project of the Degree in Social Work, entitled "Teatro
terapéutico con personas con Trastorno del Espectro del Autismo: El Proyecto PlaTEA,
principales efectos”, which explores and analyses the benefits and the increase in quality of
life that therapeutic theatre provides to people with Autism Spectrum Disorder, from its own
perspective and that of the professionals of reference, belonging to the Proyecto PlaTEA. The
Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE) and the Asociación
Asperger TEA Islas Canarias (ASPERCAN) are involved in this project.
Given that the Autism Spectrum Disorder (ASD) presents difficulties in social,
communicative and interpersonal skills in different areas, the main objective is to verify that
the therapeutic theatre of the Proyecto PlaTEA really brings benefits to improve these skills
in order to promote the personal wellbeing of the users of those who participate in this
project; through an investigation in which a qualitative study has been carried out in which
interviews to people with ASD and questionnaires to their professionals of reference in the
project have been carried out. In addition, within this group of professionals, the profile of
Social Work has been identified, so the functions and roles of the profession in this field have
been identified, in order to recognise their importance and relationship.
The study has shown that therapeutic theatre provides significant benefits for people
with ASD, as users have significantly improved their social and communication skills (verbal
and non-verbal), their socialisation, self-concept, self-esteem, emotional management,
conflict resolution, among many others, on a group and individual level.
Key words: ASD, social and communicative skills, therapeutic theatre, inclusive theatre,
benefits, quality of lif