Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCáceres Rodríguez, Celsa María 
dc.contributor.authorNouel Rodríguez, Sofía
dc.contributor.otherGrado En Trabajo Social
dc.date.accessioned2022-06-29T12:06:32Z
dc.date.available2022-06-29T12:06:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28524
dc.description.abstractA continuación, se expone el Trabajo de Fin de Grado del Grado de Trabajo Social, titulado “Teatro terapéutico con personas con Trastorno del Espectro del Autismo: El Proyecto PlaTEA, principales efectos”, el cual explora y analiza los beneficios y el aumento de calidad de vida que proporciona el teatro terapéutico a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, desde su propia perspectiva y la de los/as profesionales de referencia, pertenecientes al Proyecto PlaTEA. En dicho proyecto se encuentran inmersas la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE) y la Asociación Asperger TEA Islas Canarias (ASPERCAN). Dado que el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) presenta dificultades en las habilidades sociales, comunicativas e interpersonales en diferentes áreas, el objetivo principal es verificar que el teatro terapéutico del Proyecto PlaTEA realmente aporta beneficios para mejorar dichas habilidades para fomentar el bienestar personal de los/as usuarios/as de quienes participan en este proyecto; a través de una investigación en la que se ha llevado a cabo un un estudio cualitativo en el que se han realizado entrevistas a personas con TEA y cuestionarios a sus profesionales de referencia en el proyecto. Además, dentro de este grupo de profesionales, se encuentra el perfil del Trabajo Social, por lo que se han identificado las funciones y roles que tiene la profesión en este ámbito, para reconocer su importancia y relación. El estudio ha permitido demostrar que el teatro terapéutico proporciona beneficios significativos para las personas con TEA, ya que los/as usuarios/as han mejorado notablemente sus habilidades sociales y comunicativas (verbal y no verbal), su socialización, autoconcepto, autoestima, gestión emocional, resolución de conflictos, entre otras muchas, a nivel grupal e individuales
dc.description.abstractThe following is the Final Degree Project of the Degree in Social Work, entitled "Teatro terapéutico con personas con Trastorno del Espectro del Autismo: El Proyecto PlaTEA, principales efectos”, which explores and analyses the benefits and the increase in quality of life that therapeutic theatre provides to people with Autism Spectrum Disorder, from its own perspective and that of the professionals of reference, belonging to the Proyecto PlaTEA. The Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE) and the Asociación Asperger TEA Islas Canarias (ASPERCAN) are involved in this project. Given that the Autism Spectrum Disorder (ASD) presents difficulties in social, communicative and interpersonal skills in different areas, the main objective is to verify that the therapeutic theatre of the Proyecto PlaTEA really brings benefits to improve these skills in order to promote the personal wellbeing of the users of those who participate in this project; through an investigation in which a qualitative study has been carried out in which interviews to people with ASD and questionnaires to their professionals of reference in the project have been carried out. In addition, within this group of professionals, the profile of Social Work has been identified, so the functions and roles of the profession in this field have been identified, in order to recognise their importance and relationship. The study has shown that therapeutic theatre provides significant benefits for people with ASD, as users have significantly improved their social and communication skills (verbal and non-verbal), their socialisation, self-concept, self-esteem, emotional management, conflict resolution, among many others, on a group and individual level. Key words: ASD, social and communicative skills, therapeutic theatre, inclusive theatre, benefits, quality of lifen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleTeatro terapéutico con personas con trastorno del espectro del autismo: el proyecto PlaTEA, principales efectos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordTEA
dc.subject.keywordHabilidades sociales y comunicativas
dc.subject.keywordTeatro terapéutico
dc.subject.keywordTeatro inclusivo
dc.subject.keywordBeneficios
dc.subject.keywordCalidad de vida


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)