Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora de las habilidades comunicativas en un aula con alumnado TEA
dc.contributor.advisor | Díaz Cabrera, Imelda Chaxiraxi | |
dc.contributor.author | Andrada Bustelo, Alba | |
dc.contributor.other | Grado En Maestro En Educación Infantil | |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T13:14:14Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T13:14:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28541 | |
dc.description.abstract | La comunicación es uno de los aspectos más importantes en la vida social, ya que es el medio que nos permite relacionarnos. Sin embargo, este es uno de los ámbitos más problemáticos en los niños y niñas diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista, por lo que desarrollaremos actividades en las que la comunicación verbal pase a un segundo plano, centrándonos en comunicar a través del arte: la música, la pintura y el teatro. Con este Trabajo Final de Grado (TFG) en la modalidad de proyecto de innovación, se pretende, por tanto, proporcionar nuevas estrategias para mejorar la comunicación verbal y no verbal a los niños y niñas en el aula durante el periodo de Educación Infantil, centrándonos en aquellas en las que nos encontremos con alumnado TEA. Partiendo de esta base, hemos diseñado cuatro actividades grupales para llevar a cabo en un aula de cinco años durante cuatro sesiones diferentes. Todas ellas siguen una metodología participativa y activa y están fundamentadas curricularmente dentro de las áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal y lenguaje: comunicación y representación. | es_ES |
dc.description.abstract | Communication is one of the most important aspects of social life, as it is the way we can relate to each other. However, this is one of the most problematic areas in children diagnosed with Autism Spectrum Disorder, so we will develop activities in which verbal communication takes a back seat, focusing on communicating through art: music, painting and theatre. With this Final Degree Project (FDP) in the innovation project modality, we intend, therefore, to provide new strategies to improve verbal and non-verbal communication to children in the classroom during the period of Early Childhood Education, focusing on the one we find ASD students. On this basis, we have designed four group activities to be carried out in a five-year-old classroom during four different sessions. All of them follow a participatory and active methodology and are curricularly based within the areas of self-awareness and personal autonomy and language: communication and representation. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Mejora de las habilidades comunicativas en un aula con alumnado TEA | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | TEA | |
dc.subject.keyword | arte | |
dc.subject.keyword | actividades | |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | |
dc.subject.keyword | comunicación |