Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMárquez Domínguez, Yolanda 
dc.contributor.authorChávez González, Tania
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Infantil
dc.date.accessioned2022-06-29T13:14:33Z
dc.date.available2022-06-29T13:14:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28542
dc.description.abstractEste proyecto estudia la historia de la literatura infantil, desde la época anterior al siglo XVII hasta la actualidad, y cómo influye la representación de la diversidad en la construcción de la identidad de los niños y niñas, buscando una literatura diversa e inclusiva. Continuando con este concepto de literatura inclusiva, se realizó un estudio de caso a pequeña escala, utilizando los cuentos infantiles de una biblioteca pública como muestra. Se analizaron 186 cuentos con el objetivo de observar la presencia de estereotipos y roles y la representación de la diversidad en los cuentos infantiles, destacando la diversidad relacionada con el género, el tipo de familia, la etnia y la discapacidad. Se utilizó una Ficha de registro para la búsqueda de cuentos de un Punto Turquesa, la cual permite filtrar la literatura infantil y analizar cómo se representa la diversidad en esta. Los datos fueron analizados cuantitativamente y se relacionaron con el desarrollo teórico anterior. Los resultados indicaron que, mediante la literatura, en la sociedad actual se siguen fomentando ideas y valores en contra de la diversidad. Finalmente, se adquirió un listado de cuentos infantiles que representen la diversidad libre de prejuicios y estereotipos.es_ES
dc.description.abstractThis project studies the history of children's literature, from the pre-17th century to the present, and how the representation of diversity influences the development of children's identity, seeking a diverse and inclusive literature. Continuing with this concept of inclusive literature, a small-scale case study was conducted, using children's tales from a public library as a sample. A total of 186 tales were analyzed with the objective of observing the presence of stereotypes and roles and the representation of diversity in children's books, emphasizing diversity related to gender, family type, ethnicity, and disability. A Registration Form was used to search for tales suitable for a Turquoise Spot, which allows to filter children's literature and analyze how diversity is represented in it. The data was analyzed quantitatively and then linked to the previous theoretical research. The results indicated that, through literature, ideas and values against diversity continue to be promoted today. Finally, a list of children's tales that represent diversity free of prejudices and stereotypes was compiled.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEn busca de un Punto Turquesa: un análisis de la diversidad en cuentos infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordcuentos infantiles
dc.subject.keywordrepresentación
dc.subject.keyworddiversidad


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)