La psicomotricidad relacional en el segundo ciclo de Educación Infantil: intervención con la población infantil en riesgo social
Fecha
2022Resumen
El documento que aquí se expone responde a un Trabajo De Fin de Grado (TFG),
en la modalidad de proyecto de profesionalización, destinado este al diseño de una propuesta
de intervención desde psicomotricidad relacional, para el alumnado del segundo ciclo de
educación infantil del CEIP Alonso Nava y Grimón (San Cristóbal de La Laguna). Con este se
espera dar una respuesta educativa ante la problemática y realidad social con la que cuenta el
alumnado de esta etapa, estando estos/as bajo la influencia de un contexto no favorecer y de
desprotección, que deriva en la gran mayoría de las ocasiones en unas condiciones
potencialmente perjudiciales para el desarrollo infantil y los aprendizajes escolares. Todo ello,
provoca que nos encontremos ante un alumnado que se encuentra en una situación de riesgo
social o que pueden ser objeto de sufrirlo. En compensación, partiendo de la justificación y
otras experiencias prácticas, se plantea el desarrollo de una intervención desde los fundamentos
y principios de esta práctica pedagógica y didáctica, que aportan la estructura metodológica, así
como contempla la actuación del perfil del/la psicomotricista en colaboración con el/la
maestro/a tutor/a. Con su implementación se esperan obtener resultados positivos y que
permitan la consecución de los objetivos propuestos The document that is exposed here responds to a Final Degree Project, in the modality
of professionalization project, destined to the design of an intervention proposal from relational
psychomotricity, for the students of the second cycle of early infant education of the CEIP
Alonso Nava y Grimón (San Cristóbal de La Laguna). With this, it is expected to provide an
educational response to the problems and social reality that the students of this stage have, being
these under the influence of a context that does not positive and lack of protection, which
derives in conditions harmful to child development and school learning. All this causes us to
find ourselves before a students who is in a situation of social risk or who may be subject to it.
In compensation, based on the justification and other practical experiences, the development of
an intervention is proposed from the foundations and principles of this pedagogical and didactic
practics, which provide the methodological structure, as well as contemplate the action of the
psychomotricity worker profile in collaboration with the teacher. With its implementation, it is
expected to get positive results that achievement of objetives.