La psicomotricidad relacional como mejora de las necesidades de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo. Estudio de un caso
Date
2022Abstract
Se ha realizado una investigación sobre la influencia de la psicomotricidad relacional
en la población con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es decir, las mejoras que
pueden surgir a partir de la intervención psicomotriz. Los objetivos que se plantean para esta
investigación han sido realizar un análisis de la expresividad psicomotriz de un caso observado
y analizar la influencia de la psicomotricidad relacional sobre el mismo. Para ello, se ha
realizado el estudio de un caso, cuyas observaciones se han realizado en el servicio de
psicomotricidad de la ULL. A estas observaciones se le han adjuntado interpretaciones sobre
las conductas o comportamientos observados, información que posteriormente se ha agrupado
en categorías de análisis. Así mismo, para completar la investigación se han recogido datos a
través de una entrevista a los profesionales del servicio, que han sido clave para determinar
diferentes aspectos. Los resultados han permitido conocer datos referentes a cada categoría de
análisis; conocer información de la niña con respecto al momento de evaluación y la percepción
de los psicomotricistas sobre la evolución del caso. A partir de estos datos, se ha realizado una
triangulación de la información. Finalmente, se puede comprobar la mejora de las necesidades
de un caso con TEA con la psicomotricidad relacional. This document presents a research that has been about the influence of relational
psychomotor skills in the population with Autism Spectrum Disorder (ASD), that is, the
improvements that can arise from psychomotor intervention. The objectives of this research
were to analyze the psychomotor expressivity of an observed case and to analyze the influence
of relational psychomotor skills on it. For this purpose, a case study has been carried out, whose
observations have been made in the psychomotor service of the ULL. These observations were
accompanied by interpretations of the observed behaviors, information that was subsequently
grouped into categories of analysis. Likewise, to complete the research, data have been
collected through an interview to the professionals of the service, which have been key to
determine different aspects. The results have allowed us to know data referring to each category
of analysis; to know information about the child with respect to the moment of evaluation and
the perception of the psychomotor therapists about the evolution of the case. From these data,
a triangulation of the information has been carried out. Finally, the improvement of the needs
of a case with ASD with relational psychomotor skills can be verified.