Las TIC con alumnado TEA en atención temprana
Fecha
2022Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado lleva a cabo un proyecto de innovación basado en la
inclusión de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través del
uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La razón por la
cual hemos escogido este tema surge a través de las prácticas realizadas en la
mención en Atención Temprana, donde trabajamos con niños/as con autismo y, a su
vez, nos percatamos de las necesidades con las que estos/as cuentan.
Por consiguiente, para trabajar con mayor concreción en este proyecto de
innovación, se ha partido de la realización de una entrevista a diferentes
profesionales de la Educación, donde hemos podido ver las principales carencias
con las que se cuenta hoy en día en relación con las TIC y el TEA.
El objetivo principal es generar una intención comunicativa con el alumnado con
autismo, a través de un uso adecuado y continuo de las nuevas tecnologías,
incidiendo en edades de entre 3 y 6 años, y, coincidiendo, además, con la etapa de
Atención Temprana. This Final Degree Project carries out an innovation project based on the inclusion of
children with Autism Spectrum Disorder (ASD) through the use of Information and
Communication Technologies (ICT). The reason why we have chosen this topic
arises through the practices carried out in the mention in Early Care, where we work
with children with autism and, at the same time, we realize the needs they have.
Therefore, to work more concretely in this innovation project, we have started from
conducting an interview with different professionals in Education, where we have
been able to see the main shortcomings that exist today in relation to ICT and ASD.
The main objective is to generate a communicative intention with students with
autism, through an appropriate and continuous use of new technologies, affecting
ages between 3 and 6 years, and coinciding, in addition, with the Early Care stage.
The intervention, therefore, will revolve around the integration in the classrooms of
technological resources such as tablets, digital whiteboards, as well as applications
for children with ASD that can favor their learning process, communication and inclusion in the classroom.