Socialización infantil tras la pandemia
Date
2022Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo investigar sobre cómo ha afectado
la socialización en los alumnos y alumnas del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil
como consecuencia de la pandemia y el confinamiento. Tras indagar y recabar información
sobre el concepto de socialización, habilidades sociales, tanto en general como para infantil,
señalando de una forma más concreta las posibles dificultades de socialización que existen o
pueden aparecer en Infantil. Elaboramos un proceso similar de búsqueda de información
sobre la pandemia de La Covid, sus consecuencias en la infancia, cómo ha afectado a las
escuelas y a la socialización infantil.
Todos estos datos nos han permitido elaborar un formulario con las preguntas más
esenciales que responden a nuestros objetivos específicos de investigación. Este formulario
fue enviado a maestros y maestras de la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil, además
de dar la posibilidad de ser respondido por cualquier profesional relacionado con la etapa.
Los resultados del formulario han indicado que existen habilidades que se han visto más
afectadas tras la pandemia y confinamiento. A partir de las respuestas obtenidas hemos
llegado a unas conclusiones sobre cuáles son aquellas habilidades más perjudicadas en el
alumnado de esta etapa y acerca de la importancia que tiene el acto de la socialización. This Final Degree Project aims to investigate how socialization has affected students
in the second cycle of the Early Childhood Education stage as a result of the pandemic and
confinement. After investigating and collecting information on the concept of socialization,
social skills, both in general and for children, pointing out in a more concrete way the
possible socialization difficulties that exist or may appear in Infantil. We developed a similar
process of searching for information about Covid, its consequences on childhood, how it has
affected schools and children's socialization.
All this data has allowed us to elaborate a form with the most essential questions that
respond to our specific research objectives. This form was sent to teachers of the second
cycle stage of Early Childhood Education, in addition to giving the possibility of being
answered by any professional related to the stage. The results of the form have indicated that
there are skills that have been most affected by the pandemic and confinement. Based on the
answers obtained, we have reached some conclusions about which skills are most impaired in
students at this stage and about the importance of the act of socialization.