Elaboración de materiales didácticos a partir del diseño y fabricación digital para trabajar el aprendizaje basado en proyectos
Autor
López Ramos, ÁngelFecha
2022Resumen
En muchos contextos de nuestro día a día, se ha producido una revolución en la manera
de trabajar y resolver las tareas a partir del uso de nuevas tecnologías. Creemos así que,
fomentar e implantar su uso en la educación, podría ayudar al profesorado a desarrollar y
elaborar materiales didácticos propios e innovadores. Así pues, ¿Por qué no incluir los recursos
de diseño y fabricación digital en la Educación Infantil?
En la propuesta que se presenta, las tecnologías de diseño y fabricación digital han sido
utilizadas para la creación de tres materiales didácticos distintos, adaptados para su uso en el
segundo ciclo de Educación Infantil. El material elaborado sirve para el aprendizaje del sistema
de escritura del antiguo Egipto, con el objetivo de que el alumnado conozca uno de los métodos
de escritura más antiguos a través de materiales didácticos innovadores. El primer material
didáctico elaborado, consistió en unos sellos de estampación hechos de goma-eva, diseñados
mediante Photopea y recortados con el plotter de corte Silhouette, con los sellos, cada alumno
pudo escribir su nombre con el sistema de escritura egipcio a modo de jeroglífico. En segundo
lugar se realizaron unos sellos en relieve de los citados glifos con la impresora 3D, para
posteriormente, escribir con ellos sobre tablas de arcilla. Por último se recortaron unas plantillas
de acetato, cortadas también con el plotter de corte, con los mismos motivos egipcios, para
realizar una actividad de pintura con esponjas sobre papel reciclado. Dichos materiales
didácticos fueron puestos en práctica con 20 alumnos de un aula de Educación Infantil, que se
encontraban trabajando en el proyecto de “Egipto”. A partir de la puesta en práctica de distintas
actividades, se pudo valorar que todos los materiales elaborados eran adecuados y beneficiosos
para el alumnado, comprobando su facilidad de creación y uso y la calidad de los resultados. In many contexts of our daily life, there has been a revolution in the way of working
and solving tasks through the use of new technologies. Thus, we believe that encouraging and
implementing their use in education could help teachers to develop and elaborate their own
innovative didactic materials. So, why not include digital design and manufacturing resources
in Early Childhood Education?
In the proposal presented here, digital design and fabrication technologies have been
used to create three different didactic materials, adapted for use in the second cycle of Early
Childhood Education. The material developed serves for learning the ancient Egyptian writing
system, with the objective of teaching students about one of the most ancient writing methods
through innovative didactic materials.. The first didactic material is a set of stamps made of
foami, designed using Photopea and cut out with the Silhouette cutting plotter. With the stamps,
each student was able to write his or her name with the Egyptian writing system in the form of
hieroglyphics. Secondly, some stamps were made in relief of the aforementioned glyphs with
the 3D printer, to then write with them on clay slabs. Finally, acetate stencils were cut out, also
with the cutting plotter, with the same Egyptian motifs, to carry out an activity of painting with
sponges on recycled paper. These didactic materials were put into practice with 20 students in
a classroom of Early Childhood Education, who were working on the "Egypt" project. From
the implementation of different activities, it was possible to assess that all the materials
developed were suitable and beneficial for the students, verifying their ease of creation and use
and the quality of the results.