El patio fantástico desde el protagonismo infantil: una indagación con alumnado de tercer ciclo de Educación Infantil
Fecha
2022Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido recoger las ideas de 12 niños y 11 niñas de tercer
ciclo de educación infantil acerca de cómo desean que sea su patio escolar. Para ello se llevó
a cabo una investigación de corte cualitativo e inductivo, la cual permitiera recoger de una
manera cuidadosa y minuciosa sus ideas y sueños acerca de su patio escolar. El proceso de
esta investigación se llevó a cabo en dos fases, en la primera hemos preparado al alumnado
para que pueda soñar su patio fantástico; esta primera fase se divide a su vez en dos, donde en
primer lugar se realizaron conversaciones informales con el alumnado, introduciendo así el
tema a tratar con preguntas sobre espacios, materiales, etc. Y, en segundo lugar,
conversaciones guiadas, siguiendo un guion de preguntas abiertas, para así poder conocer los
diversos puntos de vista del alumnado. La segunda fase, también dividida en dos, fue
centrada en la elaboración primeramente de bocetos del patio fantástico en grupos de 4
alumnos y alumnas, para continuar con la última parte, la cual fue la creación por toda la
clase de un boceto compartido. En los hallazgos de la primera fase destacamos que fue un
proceso conversacional donde el alumnado expresó entre otras cosas que echaban de menos
en su patio de recreo y pudieron crear unos bocetos individuales muy originales de cómo les
gustaría que fuese su patio ideal. De los hallazgos de la segunda fase destacamos, el buen
trabajo en equipo del alumnado a la hora de hacer su patio ideal, además de la imaginación y
ganas a la hora de hacer la representación con objetos. Los resultados obtenidos se han
discutido poniendo en valor por un lado la capacidad imaginativa, de iniciativa y de
curiosidad del alumnado de Educación Infantil y, por otro lado, los elementos lúdicos,
espaciales y de naturaleza que los niños y niñas desean para su patio escolar. The objective of this research was to collect the ideas of 12 boys and 11 girls in the third
cycle of early childhood education about what they would like their schoolyard to be like. For
this purpose, a qualitative and inductive research was carried out, which allowed us to collect
in a careful and thorough way their ideas and dreams about their schoolyard. The process of
this research was carried out in two phases, in the first one we prepared the students so that
they could dream their fantastic playground; this first phase was divided into two, where
firstly, informal conversations were held with the students, introducing the topic to be
addressed with questions about spaces, materials, etc. And secondly, guided conversations,
following a script of open questions, in order to get to know the different points of view of
the students. The second phase, also divided in two, was focused on the elaboration of
sketches of the fantastic courtyard in groups of 4 students, to continue with the last part,
which was the creation of a shared sketch by the whole class. In the findings of the first
phase, we highlight that it was a conversational process where the students expressed, among
other things, what they missed in their playground and were able to create very original
individual sketches of how they would like their ideal playground to be. From the findings of
the second phase, we highlight the good teamwork of the students when making their ideal
playground, as well as their imagination and enthusiasm when representing it with objects.
The results obtained have been discussed, highlighting, on the one hand, the imaginative
capacity, initiative and curiosity of the students and, on the other hand, the playful, spatial
and natural elements that the children want for their schoolyard.