La capacitación afectiva del profesorado
Autor
Ramos Alvarado, ErikaFecha
2022Resumen
El Trabajo Final de Grado, sobre La capacitación afectiva del profesorado. La salud
emocional en la escuela II, se corresponde con la modalidad de innovación educativa, al
introducir nuevas posibilidades de formación docente en el ámbito de la educación emointelectual. El TFG plantea una propuesta novedosa de ampliación de la capacidad
afectiva docente, con la finalidad de atender más cabalmente las necesidades emocionales
del alumnado. Para poner a prueba sus posibilidades, diseñamos una formación específica
en el Colegio Acaymo, aprovechando las prácticas de grado en dicho Centro. El diseño
incluye tres sesiones formativas que se corresponden con las tres funciones afectivas que
el Enfoque AMAE define para la capacitación afectiva del profesorado: alteridad,
acogida y realización. Atendiendo a las recomendaciones de este planteamiento, usamos
recursos didácticos no saturados como son ilustraciones, canciones y vídeos. The Final Degree Project (FDP) on “The affective training of teachers” corresponds to
the modality of educational innovation, by introducing new possibilities of teacher
training in the field of emo-intellectual education. The FDP represents a novel proposal
to expand the affective capacity of teachers in order to more thoroughly meet student´s
emotional needs. To test their possibilities, the tutor and I designed a specific training at
“Colegio Acaymo”, taking advantage my degree´s practices to do it.
The design includes three training sessions that correspond to the three affective functio
ns of the AMAE´S approach for the affective training of teachers: otherness, acceptance,
and transformation. Attending to the recommendations of this approach, we use
unsaturated didactic resources such as illustrations, songs, and videos.