La educación emo-intelectual en Educación Infantil (La salud emocional en la escuela I)
Author
Méndez García, MaríaDate
2022Abstract
El Trabajo Final de Grado titulado “La educación emo-intelectual en educación infantil
(La salud emocional en la escuela I)” se corresponde con el tipo de proyecto de
innovación educativa y tiene por finalidad desarrollar la educación emo-intelectual dentro
de las aulas, trabajando un modelo basado en tres capacidades: la autonomía personal, la
tolerancia a la frustración, y la autorregulación cognitiva. Para ello se utiliza un tipo de
recursos no-saturados - cuentos, cortos y actividades abiertas – que permiten, a través del
juego, favorecer de manera más sencilla y dinámica el desarrollo emo-intelectual del
alumnado. Su objetivo es propiciar la canalización adecuada del desarrollo de las
emociones a edades tempranas. Para ello nos hemos basado en el enfoque AMAE que
complementa nuestra intervención con otro modelo dedicado a la capacitación afectiva
del alumnado. The thesis on "Emotional-intellectual education in early childhood education (Emotional
health at school, I)", corresponds to the type of educational innovation, The objective of
this project is to develop emotional-intellectual education in the classroom, working on
personal autonomy, frustration tolerance and cognitive self-regulation, through a series
of non-saturated resources such as stories, short films, activities... In this way, the
students’ emotional and intellectual development has been encouraged through play, in
order to promote the development of emotions at an early age. Always based on the
AMAE model, which aims to promote the affective empowerment of students.