El arte del educarte. El arte y la cultura como herramienta pedagógica.
Author
García Gómez, Daniel JesúsDate
2022Abstract
Este TFG recoge una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo sobre la
importancia del arte y de la cultura como herramienta pedagógica para atender a las
necesidades sociales. Así mismo, se argumenta lo postulado con realidades vividas
por diferentes profesionales en el campo pedagógico y artístico.
El arte es un concepto filosófico, al igual que el de la educación. A pesar de tener
diversas definiciones, coinciden en que son parte de la cultura, y que éstas influyen
directamente en la sociedad.
La educación es la práctica de la cultura, y el arte es el vehículo que posibilita este
proceso, como ha mencionado una de las entrevistadas, puesto que el arte busca
esa realidad deseada, esa realidad más justa y donde no existen necesidades de
ningún tipo. El arte aspira, como la educación, a desarrollar una sociedad igualitaria,
incentivando procesos que atienden al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
Para establecer la investigación, se ha desarrollado un análisis bibliográfico y una
entrevista, pudiendo alcanzar los objetivos implementados para este informe. El arte
propicia procesos que atienden a todo tipo de diversidad, y por medio de la
educación, se puede desarrollar procesos artísticos que incentiven a desarrollar un
proceso de desarrollo factiblemente. This TFG includes quantitative and qualitative research on the importance of art and
culture as a pedagogical tool to meet social needs. Likewise, what is postulated is
argued with realities experienced by different professionals in the pedagogical and
artistic field.
Art is a philosophical concept, just like education. Despite having different definitions,
they agree that they are part of culture, and that they directly influence society.
Education is the practice of culture, and art is the vehicle that makes this process
possible, as one of the interviewees mentioned, since art seeks that desired reality,
that fairer reality and where there are no needs of any kind. Art aspires, like
education, to develop an egalitarian society, encouraging processes that meet
Sustainable Development Goal 4.
To establish the research, a bibliographical analysis and an interview have been
developed, being able to achieve the objectives implemented for this report. Art
promotes processes that attend to all kinds of diversity, and through education,
artistic processes can be developed that encourage the feasibility of developing a
development process.