La Influencia del atractivo del packaging en la valoración de la calidad del producto. Efecto moderador de la preferencia de consumo
Fecha
2022Resumen
La investigación ha demostrado la enorme importancia del packaging en la valoración y
experiencia con el producto. Con la realización de este estudio se quiso conocer si el atractivo del
packaging de las botellas de vino condicionaba la valoración de calidad del producto tanto antes
como después de la cata. Para ello, se seleccionó a 112 consumidores de vino. La tarea consistió
en valorar la calidad de 12 vinos tanto antes como después de catarlos. Los resultados mostraron
que el packaging influía en la valoración del producto de forma que, cuando el atractivo era alto,
los consumidores percibían el producto como de mayor calidad, con un diseño más apropiado y
que cubría mejor sus expectativas. También se observó que aquellas personas que preferían una
denominación de origen concreta valoraban mejor dichos vinos incluso sin degustarlos. Research has shown the enormous importance of packaging in the valuation and experience with
the product. With the realization of this investigation, it was wanted to know if the attractiveness of
the packaging of the wine bottles conditioned the quality assessment of the product before and
after the tasting. To do this, 112 wine consumers were selected. The task was to assess the quality
of 12 wines both before and after tasting them. The results showed that packaging influences the
valuation of the product so that, when the attractiveness is high, consumers perceive the product
as of higher quality, with an appropriate design and that better meets their expectations. It was also
observed that those people who preferred a specific denomination of origin, valued these wines
better even without tasting them.