La enseñanza de una lengua extranjera en primaria mediante gamificación
Fecha
2022Resumen
En este trabajo de Fin de Grado se expone un proyecto de innovación relacionado con el
aprendizaje de la lengua inglesa a través de la gamificación en el aula de Educación Primaria.
Esta propuesta se centra principalmente en el aprendizaje de segundas lenguas a través de
metodologías vanguardistas adaptadas al curso de 3º de primaria y a las necesidades de
aprendizaje de cada alumno. Así, la gamificación se manifiesta como un procedimiento
progresivo que facilita la adquisición de determinados contenidos educativos.
Por otro lado, la enseñanza de la lengua inglesa es fundamental hoy en día en este mundo
globalizado, por lo que es necesario adquirir estos conocimientos desde edades tempranas.
Durante el desarrollo de este trabajo definimos la gamificación y cómo aplicarla
adecuadamente para conseguir resultados en un aula de primaria. Además, se presenta una
propuesta de innovación a través del desarrollo de un escape room, realizado con
herramientas TIC y recursos analógicos. This Final Degree project sets out an innovation project related to English language learning
through gamification in the Primary Education classroom.
This proposal focuses mainly on the learning of second languages through avant-garde
methodologies, adapted to the 3rd year of primary school and the learning needs of each
student. Thus, gamification manifests itself as a progressive procedure that facilitates the
acquisition of certain educational content.
On the other hand, the teaching of the English language is essential nowadays in this
globalised world, which is why it is necessary to acquire this knowledge from an early age.
During the development of this project, we define gamification and how to apply it
appropriately to achieve results in a primary school classroom. In addition, an innovation
proposal is presented through the development of an escape room, carried out with ICT tools
and analogue resources.