Estudio sobre el uso de la flauta dulce en las aulas de educación primaria.
Author
Díaz Rojas, NeftalíDate
2022Abstract
El presente trabajo consta de un minuciosa revisión bibliográfica que engloba textos
publicados desde 1999 hasta el año 2021, donde el tema u objeto de estudio se centra en
analizar el estado de la flauta dulce como instrumento protagonista en las aulas de
Primaria. El trabajo comenzará con la exposición de las motivaciones que han
provocado el desarrollo de este trabajo, haciendo una breve descripción del objeto de
estudio y delimitando la investigación. A continuación, se presentarán los 10 textos a
analizar seguidos de unos aspectos a analizar escogidos estratégicamente para conseguir
relacionarlos entre ellos. Con estos aspectos a analizar conseguiremos profundizar en las
leyes educativas con respecto al uso de la flauta dulce, veremos qué papel tiene el
profesorado y alumnado dentro del aprendizaje de este instrumento musical, trataremos
las ventajas y desventajas que su uso puede tener, examinaremos las metodologías
habituales usadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por último, haremos una
comparativa de las diferentes metodologías propuestas como alternativa a las
tradicionales. Finalmente, se presentará una síntesis y discusión sobre el tema en
cuestión, basándose en la percepción personal del autor de este trabajo tras haber hecho
el análisis previo. The present work consists of a thorough bibliographic review that includes texts
published from 1999 to the year 2021, where the subject or object of study focuses on
analyzing the status of the recorder as a leading instrument in primary classrooms. The
work will start with the motivations that have led to the development of this work,
making a brief description of the object of study and delimiting the research. Next, the
10 texts to be analyzed will be presented, followed by some aspects to be analyzed,
strategically chosen to relate them to each other. With these aspects to analyze we will
get to deepen in the educational laws regarding the use of the recorder, we will see what
role has the teachers and students in the learning of this musical instrument, we will
discuss the advantages and disadvantages it may have, we will examine the
methodologies used in the teaching-learning process, and finally, we will make a
comparison of the different methodologies proposed as an alternative to the traditional
ones. Finally, it will present a synthesis and discussion on the subject in question, based
on the personal perception of the author of this work after having made the previous
analysis.