Limitación o suspensión de los derechos en el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19: especial referencia a la STC 148/2021, de 14 de julio.
Fecha
2022Resumen
On March 14, 2020, the first state of alarm is declared by Royal Decree 463/2020 to deal
with COVID-19, but the restraint contained in article 7, which confines the entire Spanish
population with a list of exceptions of basic needs in which you can circulate on public roads
puts citizens on alert and begins a controversy marked by the distinction between limitation
and suspension of fundamental rights, since it was mostly felt that it was a measure that
suspended the right to free movement of article 19 of the Constitution and such suspension
was only possible under the State of Emergency and not in the State of Alarm, where rights
can only be limited or restricted. This issue was resolved by the Constitutional Court in STC
148/2021, of July 14, after an appeal of unconstitutionality presented by more than fifty
Deputies of the VOX Parliamentary Group. El 14 de marzo de 2020 se declara el primer estado de alarma mediante el Real Decreto
463/2020 para hacer frente al COVID-19, pero la medida contenida en el artículo 7, que
confina a toda la población española con una lista de excepciones de necesidades básicas en
las que se puede circular por la vía pública pone en alerta a los ciudadanos y empieza una
polémica marcada por la distinción entre limitación y suspensión de los derechos
fundamentales, pues en su mayoría se opinaba que era una medida que suspendía el derecho
a la libre circulación del artículo 19 de la Constitución y dicha suspensión solamente era
posible bajo el estado de excepción y no en el estado de alarma, donde únicamente se puede
limitar o restringir los derechos. Esta cuestión la resuelve el Tribunal Constitucional en la
STC 148/2021, de 14 de julio, tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por más de
cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario VOX.