Desarrollo y validación de modelos de vehículos para el análisis energético de sistemas propulsivos aplicados al transporte ligero por carretera
Author
Pérez Domínguez, CésarDate
2022Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado aborda el desarrollo y la validación de modelos de
diferentes tecnologías propulsivas aplicadas al transporte ligero por carretera, con la
intención de obtener una herramienta que sea capaz de realizar un análisis
energético detallado y fiable sobre cualquier ruta de conducción real, y más
concretamente en la Isla de Tenerife. Por consiguiente, el estudio permite extraer
resultados que reducen la brecha existente entre los consumos medios
homologados y reales.
Para ello, el análisis cuenta con la recopilación de numerosos ciclos de conducción
cotidianos, llevados a cabo en la zona norte y metropolitana de la isla por diferentes
habitantes, buscando englobar el mayor espectro de rutas y perfiles de conducción
posible.
A través del empleo de un GPS de alta precisión y un sistema universal de
diagnóstico a bordo, se desarrolla una metodología capaz de monitorizar las
características principales de la ruta, así como el consumo energético real de cada
vehículo. Esto permite lograr un modelo validado y fiel mediante el software FastSim,
con la capacidad de reproducir la realidad dentro de un margen de error esperado. The present Final Degree Project tackles the development and validation of different
propulsive system technologies for light road transport models, with the aim of
obtaining a tool capable of predicting a detailed and reliable energy analysis on any
real driving route, and more specifically on the Island of Tenerife. Therefore, the study
allows obtaining results that reduce the existing gap between certified and actual
average consumption.
For that purpose, the analysis includes the compilation of numerous daily driving
cycles, carried out in the northern and metropolitan area of the island by different
inhabitants, in order to encompass the widest possible spectrum of routes and driving
profiles.
Through the use of a high-precision GPS and a universal on-board diagnostic
system, the Project develop a methodology capable of monitoring the main
characteristics of the route, as well as the real energy consumption of the vehicle.
This allows to have a validated and faithful model through FastSim software, with the
ability to reproduce reality within an acceptable margin of error.