Hacia una metodología reflexiva del verbo como categoría gramatical
Date
2022Abstract
El presente proyecto de innovación pretende reflexionar acerca de la didáctica de la gramática
del verbo como categoría gramatical. Tras analizar los distintos medios por los cuales
cualquier profesor1
de educación primaria pudiera tener acceso a material relativo a dicho
tema, los resultados han sido la prolongación de una metodología tradicional, memorística y
para nada participativa. Por tanto, resulta necesario proponer una mirada innovadora en la que
el verbo sea abordado de una forma reflexiva en la que el alumnado sea el principal agente de
construcción de su propio aprendizaje.
Ha hecho falta, incluso, acudir a la gramática de la geometría para poder formular una
directriz apropiada que propicie un aprendizaje significativo, digno de una didáctica
innovadora. Así, también se ha tenido en cuenta la manipulación de la lengua como
herramienta de aprendizaje de modo que se aborde el verbo desde la percepción hasta que los
mismos niños puedan inferir definiciones o conceptos poniendo en juego un nivel de
abstracción que les permita, a continuación, establecer generalizaciones.
Por tanto, para romper con la idea tradicional de la enseñanza de la gramática como un
enriquecimiento cultural, se propone innovar esta mirada y transformarla en una enseñanza de
la gramática como una oportunidad de reflexionar acerca de la propia lengua y una
posibilidad para la mejora de su uso. The present innovation Project aims to reflect about the didactics of the verb grammar as a
grammatical category. After analysing different media in which any elementary school
teacher could have access to materials about this topic, the results have led to the extension of
a traditional methodology, by rote and not at all participatory. Therefore, it results necessary
to propose an innovative view in which the verb could be tackled in a reflective way and the
students could be the main constructive agents of their own learning process. It has even been necessary to go to the geometry didactics to be able to formulate an
appropriate directive that propitiates a significant learning, worthy of an innovative didactic.
So, the language manipulation has been taken into account as a learning tool so that the verb
is approached from the perception, until children themselves can infer definitions or concepts
bringing into play a level of abstraction that allows them, then, to establish generalizations.
Therefore, to break with the traditional idea of teaching grammar as a cultural enrichment, it
is proposed to innovate this look and transform it into a teaching of grammar as an
opportunity to reflect on the language itself and a possibility to improve its use.