La participación de la familia en la escuela
Fecha
2022Resumen
Cuando hablamos de escuela o de centro escolar, no sólo nos referimos a las
infraestructuras y a sus instalaciones o al lugar en el que se realizan actividades y
procesos de enseñanza – aprendizaje, sino que es un concepto que, de manera intrínseca,
lleva acarreado muchos más términos, como pueden ser el de personal docente y no
docente, el del alumnado, los familiares, las posibles relaciones, vinculaciones o
conexiones existentes entre los últimos tres grupos nombrados… Por esta misma razón,
resulta esencial mencionar la relación de la familia y la escuela, ya que ha sido un
concepto que ha ido evolucionando y cobrando mayor importancia a medida que han
pasado los años, convirtiéndose en un factor fundamental para que las tres partes
implicadas, familia, alumnado y escuela, puedan realizar con éxito sus tareas. Cabe
destacar que para trabajar y afianzar la relación entre la familia y la escuela, es
imprescindible utilizar como herramienta un plan de acción familiar (PAF), donde todas
las partes implicadas en la escuela o educación, trabajan en conjunto; es por ello por lo
que en este proyecto se va a realizar una propuesta de PAF atendiendo a una serie de
requisitos fundamentales para su elaboración. Asimismo, los objetivos que pretendemos
lograr a nivel general con la realización de este trabajo son: a) Considerar a las familias
como eje fundamental en la educación de sus hijos e hijas, así como valorar la
implicación de éstas en la educación de los/as mismos. b) Indagar y dar a conocer las
diferentes formas de participación de las familias que posibiliten y propicien acciones
que, por parte de los padres y madres, favorezcan educación de sus hijos e hijas. c)
Saber intervenir o actuar cuando la relación familia-escuela es escasa o nula. When we talk about a college or a school, we are not only referring to the infrastructure
and its facilities or to the place where the teaching-learning activities and processes take
place, but it is a concept that, intrinsically, has involved many more terms, such as
teaching and non-teaching staff, students, family members, possible relationships, links
or existing connections between the last three named groups... Due to this same reason,
it is essential to mention the relationship between family and school, since it has been a
concept that has been evolving and increasing importance as the years go by becoming a
fundamental factor for the three parties involved, family, students and the school, can
successfully carry out their tasks. It should be noted that in order to work and strengthen
the relationship between the family and the school, it is essential to use a family action
plan (PAF) as a tool, where all the parties involved in the school or education work
together; that is why in this project a PAF proposal is going to be made, attending to a
series of fundamental requirements for its elaboration. Likewise, the objectives that we
intend to achieve at a general level with the completion of this work are: a) Consider
families as a fundamental axis in the education of their sons and daughters, as well as
value their involvement in their education. b) Investigate and publicize the different
forms of participation of families that enable and promote actions that, on the part of
parents, favor the education of their sons and daughters. c) Know how to intervene or
act when the family-school relationship is scarce or non-existent.