Percepciones de adolescentes con respecto a las medidas de prevención ante los trastornos psicológicos
Author
Abréu Mendoza, DámasoDate
2022Abstract
Esta memoria de investigación ha sido realizada para analizar cómo se perciben los
trastornos psicológicos y las medidas de prevención los y las estudiantes de la enseñanza
secundaria obligatoria, profundizando también en los conceptos de salud mental, estabilidad
emocional. En este trabajo se mencionan los diferentes trastornos psicológicos que se
presentan en la adolescencia, además de tocar la perspectiva actual de la pandemia. Por otra
parte, se tendrán en cuenta cómo afectan los diferentes factores, como son el entorno familiar,
los roles de género, el rendimiento académico y el tipo de centro en dicha percepción sobre
los temas anteriormente nombrados. Centrándose principalmente en la diferenciación entre
un centro público y un centro privado-concertado, además de cómo se verán afectados cada
uno de los factores como el género, el entorno familiar y el rendimiento académico en cada
uno de los centros. Esta memoria busca dar visibilidad al alumnado, al que siempre se le
mantiene al margen en temas tan importantes como dar su opinión acerca de los recursos del
centro para su estabilidad emocional, entre otros. Finalmente se realizará un análisis de datos
para comprobar las hipótesis que se plantean y como parte final, se llegará a una serie de
conclusiones que desmitificarán o verificarán las hipótesis de investigación que se han
planteado. Dando pie a saber si existe entre muchas otras dudas, una diferencia entre el centro
privado-concertado y el público. This research report has been carried out to analyze how psychological disorders and
prevention measures are perceived by students of compulsory secondary education, also
delving into the concepts of mental health and emotional stability. In this work, the different
psychological disorders that occur in adolescence are mentioned, in addition to touching on
the current perspective of the pandemic. On the other hand, it will be taken into account how
different factors such as family environment, gender roles, academic performance and type of
school affect the perception of the above mentioned issues. Focusing mainly on the
differentiation between a public center and a private-subsidized center, in addition to how
each of the factors such as gender, family environment and academic performance will be
affected in each of the centers. This report seeks to give visibility to the students, who are
always kept on the sidelines in such important issues as giving their opinion about the center's resources for their emotional stability, among others. Finally, a data analysis will be carried
out to verify the hypotheses put forward and, as a final part, a series of conclusions will be
reached that will demystify or verify the research hypotheses that have been put forward.
This will allow us to know if there is, among many other doubts, a difference between the
private-subsidized center and the public one.