La importancia de la educación de calidad en casa. Las familias como estudiantes.
Author
García Yanes, LucíaDate
2022Abstract
El objetivo de este proyecto es plantear una propuesta de intervención en base a una
necesidad detectada en el programa del centro de día Los Realejos de Aldeas Infantiles SOS.
Para ello, se ha analizado la institución propiamente dicha y llevado una detección de análisis
de necesidades durante mi periodo en prácticas trabajando ahí. La mejora detectada ha sido
Incrementar la conciencia que tienen las familias acerca del impacto que tienen en los
menores y su proceso educativo lo que se hace en casa, y en base a ella he hecho una gran
revisión teórica, nombrado las investigaciones y referencias de diversos autores y autoras.
Trabajando varios temas (los estilos educativos parentales, las competencias parentales, los
programas de educación parental y los contextos de riesgo), se llega a la conclusión de que
las conductas parentales influyen en el desarrollo personal, social y escolar de sus hijos/as, y
cuando se carecen de estas competencias parentales surgen riesgos e inadaptación en diversos
ámbitos en el/la menor.
Para solventar esta situación, diseño una propuesta de intervención para las familias
del centro de día Los Realejos. Esta se basa en una serie de actividades y talleres, en las
cuales se trabajan diferentes objetivos y metas, a partir del área de mejora detectada con el fin
de solventarla. Como toda propuesta de intervención, incluye el diseño de actividades, los
materiales necesarios, el coste total y su evaluación. The objective of this project is to make an intervention proposal based on a need
detected in the program of Los Realejos day center for SOS children's villages. To do this, the
institution itself has been analyzed and I carried out a needs analysis detection during my
internship working there. The area of improvement detected is Increase the awareness about
the impact of what is done at home by the families have on the minors and their educational
process, and based on it, a deep theoretical review was made, naming investigations and
references of diverse authors. Working on various topics (parental educational styles, parental skills, parental
education programs and risk contexts), it is concluded that parental behaviors influence in the
personal, social and school development of their children, and when these parental skills are
lacking, risks and maladjustment arise in many areas of the child.
To solve this situation, I design an intervention proposal for the families of Los
Realejos day center. This is based on a series of activities and workshops, in which different
objectives and goals are worked on, starting from the area of improvement detected in order
to solve it. Like any intervention proposal, it includes the design of activities, the necessary
materials, the total cost and its evaluation.