El trabajo psicomotor en el ámbito formal
Author
De León Rodríguez, CinthiaDate
2022Abstract
La psicomotricidad permite el reconocimiento y desarrollo del cuerpo desde las
dimensiones instrumental y vivenciada, mediante el movimiento, contribuyendo a un
desarrollo global de los niños y niñas. Como se ha podido comprobar, el campo de la
psicomotricidad es muy amplio y no tiene por qué ser utilizada en edades determinadas o
con personas concretas, se puede utilizar tanto en edades tempranas como en edades más
avanzadas, ya que tiene beneficios para toda aquella persona que la practique,
independientemente de sus características. Es por esto que gran parte del problema lo
podemos encontrar en el desconocimiento social y en la manera errónea en la que se ejerce
dicha práctica.
Por este motivo, he decidido hacer este Trabajo de Final de Grado (TFG) sobre la
psicomotricidad en las instituciones educativas, concretamente en el CEIP Camino de La
Villa, con el fin de conseguir un cambio de perspectiva, colocando así a la
psicomotricidad en el lugar que le corresponde y, sobre todo, formando al profesorado en
el ámbito. En definitiva, lo que este TFG propone es desarrollar una pequeña formación
para el profesorado, quien elaborará sesiones de psicomotricidad inclusiva, definiendo
inclusiva como sesiones en las cuales participen todos los alumnos y alumnas junto a sus
docentes, además de un taller para fomentar la coordinación entre el profesorado, la
resolución de conflictos y la cohesión de grupo. Psychomotricity allow the recognition and development of the body from the
instrumental and experienced dimensions, through movement, contributing to a global
development of boys and girls. As has been verified, the field of psychomotricity is very
broad and does not have to be used at certain ages or with specific people, it can be used
both at early ages and at older ages, since it has benefits for that person. practice it,
regardless of its characteristics. This is why a large part of the problem can be found in
social ignorance and in the incorrect way in which said practice is exercised.
For this reason, I have decided to do this Final Degree Project (TFG) on psychomotricity
in educational institutions, specifically in the CEIP Camino de La Villa, in order to
achieve a change of perspective, thus placing psychomotricity in the rightful place and,
above all, training teachers in the field. In short, what this TFG proposes is to develop a
small training for teachers, who will develop inclusive psychomotricity sessions, defining
inclusive as sessions in which all students participate together with their teachers, in
addition to a workshop to promote coordination between teachers, conflict resolution and
group cohesion.