Percepción de la muerte en niños/as en proceso de duelo
Author
González Luis, María NayaraDate
2022Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo general analizar la percepción sobre la muerte
en los/as niños/as durante los procesos de duelo, dentro de este objetivo se analiza cómo los/as
niños/as explican y definen la muerte durante los procesos de duelo y qué tipos de sentimientos,
emociones y actitudes experimentan. Esta investigación se realizará a través de una entrevista
semiestructurada a 7 niños/as en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
La muerte se concreta como uno de los mayores tabú de nuestra sociedad, es por esto, por lo
que desde pequeños/as no se nos habla la muerte como un hecho natural. Esto potencia que
los/as más pequeños/as tengan una percepción errónea de la muerte, además, de que surja el
miedo hacia esta, un miedo que si bien es globalizado para nada es innato. Es por esto, por lo
que es importante hablar de forma abierta y clara con los/as niños/as, evitar el uso de eufemismo
y dar una explicación realista de la muerte para que los/as más pequeños/as sean capaces de
entenderla como un proceso natural, y crezcan con las habilidades y herramientas necesarias
para afrontar este hecho social. The general objective of this Final Degree Project is to analyze the perception of death in
children during mourning processes, within this objective it is analyzed how children explain
and define death during the processes. of grief and what types of feelings, emotions and
attitudes they experience. This research was carried out through a semi-structured interview
with 7 children between 6 and 12 years old.
Death is concretized as one of the biggest taboos in our society, which is why since we were
little we are not told about death as a natural fact. This encourages children to have an erroneous
perception of death, in addition to the fear that it will arise, a fear that, although globalized, is
by no means innate. That is why it is important to speak openly and clearly with children, avoid
the use of euphemisms and give a realistic explanation of death so that children are able to
understand it as a natural process, and grow up with the necessary skills and tools. confront this
social fact.