Arte y educación: un acercamiento a la inclusión del arte como metodología alternativa del currículo del CEIP San Matías durante el curso 2021-2022
Date
2022Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo descubrir si el profesorado del centro
CEIP San Matías usa el arte como una metodología alternativa del currículo, es decir, si usa la
música, la pintura, etc., para que los/as niños/as aprendan los distintos criterios que hay en el
currículo. Es por ello, que se ha llevado a cabo un cuestionario al profesorado para averiguar
quiénes aplican el arte como un recurso en el aula, además de descubrir, si el arte ayuda al
alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) a interiorizar los
conocimientos. Asimismo, dependiendo de la NEAE, puede ser más complicado para ellos/as
conseguir las competencias de las materias, y el arte puede ser una metodología eficaz para este
alumnado. A partir de los resultados, se hará un análisis de los datos para contemplar quiénes
utilizan el arte y cómo lo usan para poder ayudar a los/as niños/as a adquirir los temas de cada
materia. Finalmente, se llevará a cabo una interpretación de los datos para ver si se ha
conseguido el objetivo del trabajo y qué posibles errores se han cometido durante la
planificación. Además de introducir las referencias bibliográficas que se han manejado para la
elaboración de este Trabajo de Fin de Grado. This End-of-Degree Project aims to discover if the teachers of the CEIP San Matías use
art as an alternative methodology of the curriculum, that is, if they use music, painting, etc., so
that the children learn the different criteria that are part of the curriculum. For this reason, a
questionnaire has been carried out with teachers to find out who applies art as a resource in the
classroom. In addition to discovering, if art help students with NEAE to internalize knowledge,
since, depending on the NEAE (Specific Needs of Educational Support), it can be more
complicated for them to achieve the skills of the subjects, and art can be an effective
methodology for them. Based on the results, an analysis of the data will be made to see who
uses art and how they use it in order to help children acquire the themes of each subject. Finally,
an interpretation of the data will be carried out to see if the objective of the work has been
achieved and what possible mistakes have been made during the planning. In addition to
introducing the bibliographical references that have been handled for the elaboration of this
End-of-Degree Project.