Musicoterapia con alumnado NEAE y NEE: un proyecto de innovación para el Gabinete terapéutico Yemaya
Fecha
2022Resumen
En el siguiente informe se desarrolla un proyecto de innovación basado en la
musicoterapia como herramienta principal. Está dirigido al gabinete terapéutico Yemaya, el
cual tiene un alumnado que se caracteriza por estar conformado, en su mayoría, por niños y
niñas que sufren TEA (trastorno del espectro autista), TDAH (trastorno por déficit de atención
e hiperactividad) y NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
Las actividades aquí propuestas se presentan en la rutina de trabajo presente en este
gabinete, teniendo como objetivo principal el refuerzo de una serie de cuestiones que se
trabajan en él: relajación, concentración, atención sostenida, espera, crecimiento personal,
relaciones sociales, emociones creatividad y cohesión. Además, servirá para llevar a cabo un
nuevo contexto de aprendizaje, basado en la música como eje principal para mejorar las
dificultades que tiene el alumnado. Las actividades serán realizadas tanto individualmente
como grupalmente, para de esta manera trabajar todos los aspectos necesarios en comunidad,
mejorando, por ende, la cohesión grupal.
En el informe también se especifican características generales y específicas de este
centro, así como la relación existente entre la asociación Yemaya y el Gabinete terapéutico
Yemaya, exponiendo, además, los diferentes proyectos a los que se encuentran adheridos. The following report develops an innovation project based on music therapy as the main
tool. It is aimed at the therapeutic cabinet Yemaya, which has a student body that is
characterized by being formed, for the most part, by boys and girls suffering from ASD (autism
spectrum disorder), ADHD (attention deficit hyperactivity disorder) and SEN (Specific
Educational Support Needs).
The activities proposed here are presented in the work routine present in this cabinet,
having as main objective the reinforcement of a series of issues that are worked in it: relaxation,
concentration, sustained attention, waiting, personal growth, social relationships, emotions,
creativity and cohesion. In addition, it will serve to carry out a new learning context, based on
music as the main axis to improve the difficulties that the students have. The activities will be
carried out both individually and in groups, in order to work on all the necessary aspects in
community, thus improving group cohesion.
The report also specifies general and specific characteristics of this center, as well as
the existing relationship between the Yemaya Association and the Yemaya Therapeutic
Cabinet, exposing in addition, the different projects to which they are adhered.