La percepción de la muerte en la infancia
Date
2022Abstract
En este trabajo se presenta un análisis exhaustivo, de toda la bibliografía publicada sobre
la percepción de la muerte en la infancia, desde el punto de vista de la educación. Para
recabar la información se ha establecido un periodo de búsqueda, desde 1987 hasta
2022. A la hora de indagar, se han revisado artículos publicados en revistas, tesis doctorales, entre otros más. Los documentos revisados son tanto de carácter educativo, como
psicológico para una mayor comprensión.
Para la obtención de resultados, se ha elaborado en primer lugar, un cuadro cronológico
con toda la información por años quinquenales. Tras esto, se realiza un vaciado de la
información del cuadro, en donde se plantean las conclusiones de cada autor y autora,
sobre la construcción del concepto de muerte en niños y niñas. Los resultados muestran
el proceso de cómo se construye dicho concepto por etapas, los factores que influyen,
líneas de actuación, recursos metodológicos, estrategias y propuestas, para poder incluir
la muerte a nivel curricular. Se concluye la necesidad de dar más visibilidad a la pedagogía de la muerte en el sistema educativo. This paper presents an exhaustive analysis of all the literature published on the
perception of death in childhood, from the point of view of education. In order to gather
the information, a search period has been established, from 1987 to 2022. At the time
of research, articles published in journals, doctoral theses, among others, were reviewed.
The documents reviewed are both educational and psychological for a better
understanding.
In order to obtain the results, a chronological table with all the information by five-year
period has been elaborated first. After this, the information in the table is emptied,
where the conclusions of each author on the construction of the concept of death in boys
and girls are presented. The results show the process of how this concept is constructed
by stages, the factors that influence it, lines of action, methodological resources,
strategies and proposals, in order to include death at the curricular level. It is concluded
that there is a need to give more visibility to the pedagogy of death in the educational
system.