La musicoterapia en España: Una revisión teórica del uso de la musicoterapia con las NEE y NEAE en los últimos 20 años
Author
Melo Fuentes, SheilaDate
2022Abstract
Este trabajo de revisión teórica persigue llevar a cabo la recopilación de información
sobre el uso de la musicoterapia en España con el alumnado de Necesidades Educativas
Especiales (NEE) y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). La musicoterapia
es un adecuado recurso para este alumnado, ayuda y previene trastornos habituales en el
contexto educativo. Para estos niños y niñas la música es un instrumento que les mantiene con
una actitud positiva y sobre todo ayuda a la realización de actividades relacionadas con la
música, les motiva e incluso favorece su integración e inclusión con el resto de sus iguales.
Con este proyecto se pretende desarrollar y comprender todos los beneficios que conlleva la
musicoterapia con el alumnado de NEE y NEAE. En España concretamente, se emplea la
musicoterapia en diferentes asociaciones, escuelas de música, hospitales, etc. para favorecer la
comunicación, las relaciones y las expresiones, etc., con el propósito de ayudar a las
necesidades mentales, sociales y cognitivas de las personas que nos rodean. This theoretical review aims to compile information on the use of music therapy in
Spain with students with Special Educational Needs (SEN) and Specific Educational Support
Needs (SEN). Music therapy is an appropriate resource for these students, it helps and prevents
common disorders in the educational context. For these children, music is an instrument that
keeps them with a positive attitude and above all helps them to carry out activities related to
music, motivates them and even favours their integration and inclusion with the rest of their
peers. This project aims to develop and understand all the benefits of music therapy with SEN
and SEN students. Specifically in Spain, music therapy is used in different associations, music
schools, hospitals, etc. to encourage communication, relationships and expressions, etc., with
the aim of favouring the mental, social and cognitive needs of the people around us.