Estudio del estigma percibido hacia los pacientes con problemas de salud mental por los alumnos y alumnas de 4º Enfermería de la Universidad de La Laguna
Author
García Pérez, AroaDate
2022Abstract
El concepto de enfermedad mental ha ido evolucionado con el paso del tiempo. Sin
embargo, el estigma asociado a los pacientes que sufren este tipo de problemas sigue estando
vigente en la sociedad y, lo que es más importante, también presente entre los profesionales
sanitarios, afectando a la relación terapéutica y suponiendo una barrera de acceso en la
atención al usuario.
El objetivo principal de este trabajo es analizar las actitudes de los estudiantes de 4º
de Enfermería de la Universidad de La Laguna respecto al estigma hacia los pacientes con
enfermedades de salud mental. Para ello, se utilizó la escala validada al castellano CAMI
(Community Attitudes towards Mental Illness).
Se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se ofertó participar a los
estudiantes de 4º de Enfermería. Se recogieron los resultados de la muestra obtenida (48
alumnos) a través de un cuestionario de 40 preguntas divididas en cuatro dimensiones:
autoritarismo, benevolencia, restricción social e ideología sobre la salud mental, que evaluó
el estigma existente entre los estudiantes de enfermería hacia los usuarios con enfermedades
mentales.
Como resultado, se obtuvo que los estudiantes de enfermería sostienen
mayoritariamente actitudes de aceptación frente a estos pacientes, por tanto, existe entre
ellos un índice bajo de estigma, aunque no inexistente. The concept of mental illness has evolved over time. However, stigma associated with
patients suffering from this type of problem is still present in society and, more importantly,
also present in health professionals, affecting the therapeutic relationship and posing an
access barrier for the users care.
The main objective of this study was to analyze the attitudes of 4th year nursing
students at the University of La Laguna regarding stigma towards patients with mental health
illnesses. For this purpose, the validated scale CAMI (Community Attitudes towards Mental
Illness) was used.
A cross-sectional descriptive study was carried out in which 4th year nursing students
were invited to participate. The results of the sample obtained (48 students) were collected
through a 40-question questionnaire divided into four dimensions: authoritarianism,
benevolence, social restriction and ideology on mental health, that evaluated the stigma
among nursing students towards users with mental illness.
As result, it was obtained that nursing students mostly hold attitudes of acceptance
towards these patients, therefore there is a low index of stigma among them, althought not
nonexistent.