Factores relacionados con el acoso escolar en etapa preadolescente y abordaje desde consulta de enfermería de Atención Primaria
Author
Rodríguez Abreu, NereaDate
2022Abstract
El acoso escolar es un importante problema de salud pública entre los adolescentes de
nuestra sociedad. Cada vez son más los casos documentados de acoso entre dos o
más estudiantes sin motivo, provocando sobre la víctima consecuencias negativas tales
como absentismo escolar, aislamiento social, depresión, ansiedad, hasta
consecuencias fatales llegando incluso al suicidio. Esto provoca sobre las víctimas un
cambio en su personalidad y una dificultad para establecer relaciones interpersonales
tanto a corto como a largo plazo. El objetivo de nuestro trabajo de investigación es por
un lado, conocer la prevalencia del acoso escolar en preadolescentes y por otro lado,
conocer el grado de conocimientos, habilidades y competencias de los profesionales de
enfermería pediátrica de Atención Primaria para el abordaje del problema. Se ha
realizado un estudio de investigación cuantitativa de tipo observacional y descriptivo, de
corte transversal y con finalidad analítica, con dos tipos de submuestras, una primera
submuestra de preadolescentes conformada por 202 estudiantes y una segunda
submuestra formada por 40 enfermeras pediátricas. Los resultados obtenidos ponen de
manifiesto que la incidencia del acoso escolar es elevada y que provoca consecuencias
negativas sobre las víctimas. Además, existen diferencias en cuanto al género y la edad,
y se ha demostrado que tanto el funcionamiento familiar como las relaciones sociales
van a influir en gran medida. La enfermera pediátrica juega un papel fundamental puesto
que durante sus consultas pediátricas tiene la oportunidad de poder detectar signos y
síntomas que indiquen que el niño está siendo tanto víctima de maltrato como agresor.
Resulta imprescindible elaborar guías de práctica clínicas y herramientas
estandarizadas que faciliten a las enfermeras una detección precoz ante casos de
bullying. Debemos trabajar en esta línea para prevenir y mejorar la calidad de vida de
estos pacientes mediante un trabajo interdisciplinar ofreciendo a las víctimas una
continuidad asistencial. Bullying is a major public health problem among adolescents in our society. There are
more and more documented cases of bullying between two or more students for no
reason, causing negative consequences for the victim such as truancy, social isolation,
depression, anxiety, and even fatal consequences such as suicide. This causes on the
victims a change in their personality and a difficulty in establishing interpersonal
relationships both in the short and long term. The aim of our research is to determine the
prevalence of bullying in preadolescents and the degree of knowledge, skills and
competencies of pediatric nurses in Primary Care to address the problem. A quantitative,
observational, descriptive, cross-sectional and analytical quantitative research study was
carried out with two types of subsamples, a first subsample of preadolescents made up
of 202 students and a second subsample formed by 40 pediatric nurses. The results
obtained show that the incidence of bullying is high and that it has negative
consequences for the victims. In addition, there are differences in gender and age, and
both family functioning and social relationships play a key role. The pediatric nurse plays
a fundamental role since during pediatric consultations she has the opportunity to detect
signs and symptoms that indicate that the child is being both a victim of bullying and an
aggressor. It is essential to develop clinical practice guidelines and standardized tools
that facilitate early detection of cases of bullying by nurses. We must work along these
lines to prevent and improve the quality of life of these patients through interdisciplinary
work, offering victims continuity of care.