Diseño y evaluación de intervención educativa de enfermería escolar en prevención de la obesidad infantil
Fecha
2022Resumen
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa enfermera en el entorno escolar en aspectos asociados con
la dieta, actividad física y tiempo de pantalla en niños de 6 – 12 años para la prevención de la obesidad infantil.
Metodología: Ensayo clínico aleatorio no controlado con mediciones pre y post – intervención empleando metodología
cuantitativa. La muestra estimada es de 540 alumnos que se aleatoriza en 3 grupos según la intervención educativa, para
la captación de la muestra los criterios de inclusión son: edad entre 6 – 12 años, cursando primaria en el centro educativo
elegido, entrega del consentimiento informado y los cuestionarios, un estilo de vida inadecuado o riesgo de sobrepeso u
obesidad. Mientras que se excluyen aquellos alumnos que cursan en la ESO y que padecen enfermedad metabólica o
consumen fármacos que influyen en el peso. Se considera un grupo en el que se incluyen aquellos individuos con
situaciones clínicas concretas en seguimiento por un pediatra. Entre las variables se incluyen: medidas antropométricas,
dieta, actividad física y tiempo de uso de dispositivos electrónicos. La recopilación de información se realiza tras la recogida
de consentimiento informado firmado por los tutores legales mediante cuestionarios y la medición de medidas
antropométricas, se registran en un documento de recogida de datos clínicos codificados. Los datos se analizan con la
estadística descriptiva empleado las medidas de tendencia central, medidas de dispersión y tabla de frecuencias, así como
para el análisis no paramétrico se utiliza las pruebas de Chi cuadrado, ANOVA, Correlación de Pearson y t de Student para
contrastar las variables entre sí. Se ha empleado el software de análisis de datos SPSS.
Resultados esperados: Según el tiempo transcurrido tras la realización del estudio, los resultados esperados serían, a
corto plazo (1º años) para los usuarios se reducirán los comportamientos obesogénicos, se aumentará la actividad física
(30%) y disminución del tiempo de pantalla (20%), para los profesionales se obtendrán datos descriptivos del estado de la
población y la eficacia de la intervención realizada e inclusión de la intervención enfermera en el centro educativo; a medio
plazo (1 -3 años) para los niños se obtendrá mejora de las medidas antropométricas (50%), educación para padres y
docentes y elaboración de material educativo en distintos formatos y, a largo plazo de (5 – 10 años) reducción de los
parámetros clínicos y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. Parta la difusión
de los resultados se han seleccionado congresos científicos relacionados con los contenidos: SEEDO, SEPEAP, Congreso
AEEP, Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar y AMECE.
Limitaciones: Muestra de un entorno específico, no representatividad de la muestra al total de la población escolar de la
comunidad autónoma, la multiculturalidad del alumnado, el rango de edad del alumnado y, falta de disponibilidad de
cuestionarios validados necesarios la obtención de información de estudio. Objective: To evaluate the effectiveness of an educational programme in the school environment on aspects associated
with diet, physical activity and screen time for children aged 6-12 years.
Methodology: Non-controlled randomised clinical trial with pre- and post-intervention measurements using quantitative
methodology. The estimated sample is 540 students randomised into 3 groups according to the educational intervention,
for the recruitment of the sample the inclusion criteria are: age between 6 - 12 years, attending primary school in the chosen
school, delivery of informed consent and questionnaires, an inadequate lifestyle or risk of overweight or obesity. Excluded
are those students in secondary school who suffer from metabolic disease or take weight-influencing drugs. A group is
considered to include those individuals with specific clinical situations under follow-up by a paediatrician. Variables include:
anthropometric measurements, diet, physical activity and time spent using electronic devices. The collection of information
is performed after the collection of informed consent signed by the legal guardians through questionnaires and the
measurement of anthropometric measurements, which are recorded in a coded clinical data collection document. The data
are analysed with descriptive statistics using measures of central tendency, measures of dispersion and frequency table,
and for non-parametric analysis, Chi-square, ANOVA, Pearson's correlation and Student's t-tests are used to contrast the
variables with each other. SPSS data analysis software was used.
Predictable results: According to the time elapsed after the completion of the study, the expected results would be, in the
short term (1 year) for users, a reduction in obesogenic behaviours, an increase in physical activity (30%) and a decrease
in screen time (20%), for professionals, descriptive data on the state of the population and the effectiveness of the
intervention carried out and the inclusion of the nursing intervention in the educational centre; in the medium term (1 - 3
years) for children, improvement of anthropometric measurements (50%), education for parents and teachers and
development of educational material in different formats, and in the long term (5 - 10 years) reduction of clinical parameters
and reduction of the risk of developing cardiovascular diseases in adulthood. For the dissemination of the results, scientific
congresses related to the contents have been selected: SEEDO, SEPEAP, AEEP Congress, National Congress of Nursing
and School Health and AMECE.
Limitations: The main limitations of the study are the non-representative sample of the entire school population of the
autonomous community, multiculturalism within the school, the age difference between subjects and non-validated
questionnaire.