Perspectiva de una asignatura impartida por una enfermera escolar
Author
Hernández Toste, AdrianaDate
2022Abstract
La enfermera escolar es un término que cada vez escuchamos con más
frecuencia y cada vez es mayor el número de personas que lo solicita y lo ve una
necesidad complementaria a la educación. Esta rama de atención temprana de salud
supone la prevención en primera instancia de enfermedades en los estudiantes a
corto y largo plazo y la educación y conocimiento de patologías crónicas para
minimizar su impacto y evolución.
La elaboración de un plan de educación para la salud en el que se incluya la
modificación de conductas para transformarlas en hábitos saludables es
imprescindible en muchos aspectos. Si se consiguen promover buenas prácticas
desde la infancia, en el futuro se reducirían infinidad de problemas a los que nos
enfrentamos hoy en día en nuestro sistema nacional de salud, relacionados por
ejemplo con la diabetes, la obesidad, la drogodependencia, las enfermedades de
transmisión sexual, los trastornos de ansiedad y de gestión emocional, entre otros
muchos. Además de la propia autogestión de enfermedades crónicas que aparecen
desde la infancia y que se podría evitar su agravamiento.
El resultado sería una sociedad más sana y sostenible en el futuro, evitando
el colapso sanitario al que nos hemos visto sometidos por ejemplo durante estos años
de pandemia simplemente cambiando ciertas rutinas en la población y enseñándoles
a mejorar su calidad de vida.
En conclusión, este debe ser un trabajo llevado a cabo por Enfermería, puesto
que los profesionales que tienen más acceso a la población infantil no están
cualificados específicamente para hacerlo de manera completa y eficaz. The school nurse is a term that we hear more and more frequently and more and
more people are requesting it and see it as a complementary need to education. This
branch of early health care involves the prevention in the first instance of diseases in
students in the short and long term and education and knowledge of chronic
pathologies to minimize their impact and evolution.
The development of a health education plan that includes the modification of
behaviors to transform them into healthy habits is essential in many aspects. If we
manage to promote good practices from childhood, in the future we would reduce
many of the problems we face today in our national health system, related for example
to diabetes, obesity, drug dependence, sexually transmitted diseases, anxiety and
emotional management disorders, among many others. In addition to the selfmanagement of chronic diseases that appear from childhood and that could be
prevented from worsening.
The result would be a healthier and more sustainable society in the future,
avoiding the health collapse to which we have been subjected, for example, during
these years of pandemic, simply by changing certain routines in the population and
teaching them to improve their quality of life.
In conclusion, this should be a work carried out by nursing, since the
professionals who have more access to the child population are not specifically
qualified to do it in a complete and effective way.