La cualidad ritual del "nuevo" aura en la obra de arte de producción industrial: La fiebre Marvel
Author
Brito Calleja, LauraDate
2022Abstract
La industria de entretenimiento Marvel se ha constituido desde hace muchas décadas, como fenómeno sociocultural con fuerte potencial icónico y capacidad de para producir un “efecto llamada”, reuniendo a personas que coinciden en su gusto por el universo que las creaciones de la compañía les ofrece. En estos últimos años, y sobre todo a partir de la saga de películas comenzada con Iron Man en 2008, que les llevaría a asumir un formato de filmes independientes pero con tramas interconectadas, el potencial cinematográfico de la industria (y sus beneficios), ha superado al de la, ya relegada a un segundo plano, industria del cómic. Aquí, nosotros vemos una transición desde actitudes fetichistas ya existentes en la etapa de la firma Marvel como editorial de cómic, hacia otro tipo de actitudes relacionadas con la condición actual más “inmaterial” de los productos que se asocian a ella. Por ello, nos proponemos analizar por qué se origina este fetichismo hacia cierta clase de objetos, y qué consecuencias tiene sobre la percepción que tenemos de ellos. También estudiaremos la forma en que esto se asocia a conductas rituales, que se desarrollan y se verifican a través de los medios de masas, y que son emprendidas por una sociedad conformista que trata de individualizarse mediante lo que consume. Finalmente, analizaremos cómo todo esto produce un cambio de sentido de la experiencia aurática, y, por ende, también de la experiencia del arte como forma de conocimiento de la realidad.